Eulo García y su gris poesía

Eulo García presenta hoy su poemario titulado «Gris». Julio Benegas y Juan Heilborn se refieren al autor y a su poética.

La gris poesía de Eulo, por Julio Benegas

¿Quién pedirá consuelos

a la madrugada

cuando ya no queden noches

a las que acudir?

«Gris» no es el intermedio entre uno y otro color. Ni es tonalidad. “Es un estado bien definido, una opción más del ser humano”, nos comenta Eulogio García, acerca del poemario que lanzará hoy, en la Manzana de la Rivera, a partir de las 20:00. Parió en libro la poesía de Eulo García para recordarnos que esta ciudad nos vomita a veces de día y nos recoge, a veces, de noche. Una poesía macerada, de orfebrería, que nos recuerda que a la soledad mejor mimarla para no salir a reventarse contra las murallas. “Gris” es poesía urbana, esencial, en este tiempo en que nuestra nuestras ciudades ya no son de alcobas y mecedores, solamente, de jazmines y colinas verdes, solamente. Hay demasiado hollín y un cuadro muy opresivo que escupe pobres con rabia, trafica angustia de mercado y pyharo. Eulogio García, desde Sajonia, al que lo siente como “un desierto sin arena, una laguna gris, de monstruos afligidos que husmean en las esquinas cansados de nostalgia”, nos recuerda que en nuestro país todo acontece, acontece, desafiante, sin molduras, contra el cuadro opresivo, paranoico, donde extrañamente se intenta imponer la nefasta idea de que “acá luego no pasa nada”. En este mundo, de mucha creación, Eulo, poeta y músico, viene a compartir y dejar registro de que ese mundo, descuadrado, con poca corrección política, sobrevive en venas de mucha y buena literatura.

Breve reseña de Eulo, por Juan Heilborn

Eulogio García nació en Buenos Aires en 1978, y desde 1990 vive en Sajonia, barrio que describe como un pantano. Es músico y poeta, además de haber incursionado como columnista. Integró casi una década las agrupaciones slow agony y the profane como bajista. Participó en las experiencias culturales de El Espacio Sajonia, el (otro) Espacio y el Jakare, publicación cultural gratuita que salió a la calle durante 5 años gracias a la militancia de una docena de personas. Gris es su primera publicación solista, aunque ha publicado en volúmenes colectivos. Inspirador de grupos secretos, agudo lector de la realidad, delicado futbolista, pertenece a esa clase de personas para quienes la belleza no solo puede, sino que debe ser celebrada por todos lo medios posibles.

Comentarios

Publicá tu comentario