Estudio revela que 87,2 % de los ocupantes de lotes del INDERT no ha iniciado trámite de titulación

La Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO) entregó los resultados del procesamiento de los principales datos obtenidos en trabajos de campo y gabinete llevados adelante en el marco del proyecto “Regularización jurídica de la tenencia de la tierra y diagnóstico de colonias”.

Fuente de Imagen: adepo.org.py

Entregó además al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) equipos y muebles adquiridos con recursos asignados para el proyecto por un monto de aproximadamente 930 millones de guaraníes.

La ADEPO ha realizado el análisis de las principales variables contenidas en 4 (cuatro) base de datos que recolectan los trabajos del registro de ocupantes, el relevamiento socio-demográfico, el diagnóstico rural participativo y la ubicación georreferenciada de lotes

En el documento se puede visualizar la situación de la tenencia de la tierra, los principales problemas para el acceso a los títulos de propiedad por parte de los ocupantes de lotes de las colonias administradas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) como asimismo las limitantes del desarrollo.

Un estudio de la base de datos de expedientes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) permite mostrar la condición jurídica de la ocupación de los lotes en las colonias que administra el ente agrario en todo el país. De aproximadamente 208 mil lotes se ha podido
observar que más de 131 mil lotes, cuentan con finca y padrón, lo que indica la existencia de un título. Más de 72 mil lotes no cuentan con padrón ni finca, es decir se trata de una ocupación o un expediente. Casi 1.000 (un mil setecientos lotes), tienen finca pero no tienen padrón. Se trata de una situación anormal. No puede existir finca sin padrón.

Un dato resaltante es el que revela el registro. Sólo el 39,1 % de los lotes tiene sus dimensiones originales. Más de la mitad es producto de una partición mientras que un poco más del 7% es resultado de una unificación de 2 o más lotes.

Otro dato destacado es que el 57% de los ocupantes actuales de lotes compró el suyo de un anterior poseedor. En menos del 30% de los casos la ocupación fue autorizada por el INDERT.

El 87,2 % de los ocupantes de lotes no ha iniciado el trámite de titulación, es decir, previo al registro realizado en campo en el marco del proyecto, no habían hecho la solicitud de adjudicación del lote y no disponen de ningún documento que lo acrediten como ocupantes o no está
formalizada aún su solicitud como expediente en el INDERT.

La información cualitativa aportada por el diagnóstico rural participativo indica la importante desconfianza de la población campesina que vive en las colonias hacia los funcionarios del INDERT, desconfianza que ha incidido para que muchos decidan no continuar pagando sus cuotas al ver que la situación de los vecinos que han cumplido puntualmente con el ente agrario no se ha traducido en la generación de un título.

Enlace al informe completo disponible en el sitio web oficial de la
ADEPO<http://www.adepo.org.py/userfiles/file/Principales%20tendencias%20de%20la%20tenencia%20de%20la%20tierra-ADEPO.pdf>

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.