Estudiantes y docentes afirman que sectores privilegiados no aportaron nada para enfrentar la crisis

Foto: Archivo de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES).

El Frente en  Defensa de la Educación, que congrega a sindicatos de docentes y organizaciones estudiantiles, afirmó que los sectores económicos más privilegiados no han aportado absolutamente nada para enfrentar la crisis y que el Gobierno no puede cargarla sobre el sector educativo.

“Nos congregamos en defensa de la educación pública como respuesta a las políticas de ajuste económico y recorte presupuestario del Gobierno nacional, que afectarán a toda la comunidad educativa sin distinción alguna. La situación por la que atraviesa nuestro país actualmente ha obligado a las autoridades replantearse políticas de Estado donde no se están considerando las problemáticas en educación, al contrario, pedimos mayor inversión y nos responden con recortes”, refiere el pronunciamiento de las organizaciones.

Señala el documento que mientras el Gobierno priorice el pago de las deudas con más deudas, al tiempo que desfinancia la educación y la salud de nuestro pueblo, la crisis no podrá ser superada. “Esta pandemia ha dejado en evidencia la crisis del modelo educativo vigente y la necesidad de discutir la construcción de uno nuevo, con verdadera participación democrática que incluya a todos los sectores de la Educación”, expresaron las organizaciones.

Explicaron además que la brecha digital existente en educación escolar básica, media y superior, los inminentes recortes a las becas de las universidades públicas, y el pago de aranceles que no ha cesado a pesar del difícil contexto, han obligado a la deserción de una cantidad alarmante de estudiantes.

Trabajadores de la educación denunciaron también la falta de cumplimiento del acuerdo firmado para la instalación de la carrera docente y la instalación del Salario Básico Profesional por parte del Gobierno, lo cual deja de lado el cumplimiento de la Ley 1725 desde hace más de 19.

“La ausencia del Estado en las necesidades educativas como la política alimentaria, vislumbra las fallas de un modelo educativo que ya está obsoleto. Desde el Gobierno nos consideran un gasto, no una inversión estratégica a corto, mediano y largo plazo”, expresaron.

Finalmente señalaron que seguirán exigiendo mayor inversión en educación y anunciaron que se mantendrán en estado de movilización permanente a nivel nacional.

 

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