Estudiantes secundarios se movilizarán por mejor educación

El próximo viernes 18 de setiembre los estudiantes secundarios realizarán una movilización para exigir una educación de calidad y accesible para todos. Paulo Cosetti, estudiante del colegio Cristo Rey, conversó con el programa de la Revista Acción del CEPAG, trasmitido por radio Fe y Alegría, para dar detalles sobre la agenda de la jornada.

La convocatoria es para las 8:00 horas en la Plaza Italia. A las 10:00 realizarán una marcha hasta la sede del MEC para dejar el proyecto que marca algunas líneas para el mejoramiento del sistema educativo, entre las que se encuentra la exigencia de que se invierta al menos el 7% del PIB en el sector educativo, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. (Actualmente se invierte menos del 3% del PIB en la educación). De allí se dirigirán a la plaza del Congreso, donde culminará el evento.

Las reivindicaciones de la movilización son una educación de calidad, los kits escolares, almuerzo escolar, mejor infraestructura, capacitación a docentes y jubilación para profesores de institutos privados.

Cosetti señaló también que hasta ahora no han recibido ninguna convocatoria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para el establecimiento de una mesa de diálogo. Por el contrario, denunció que las autoridades están intentando amedrentar enviando pedidos de informe a las instituciones sobre las sentatas que están haciendo para convocar a los estudiantes a que se unan a la marcha.

Varios gremios docentes como la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (Auténtica y Sindicato Nacional) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunciaron se adhieren al reclamo de los estudiantes secundarios.

Comentarios

Publicá tu comentario