Estudiantes secundarios se manifestaron contra la privatización de la educación

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) realizó ayer una protesta frente al Panteón de los Héroes en contra de los recortes a la educación así como contra la amenaza de privatización en el marco de la ley de alianza público-privada (APP). También se sumaron integrantes de los sindicatos de docentes, entre otros sectores sociales.

Parte de los manifestantes que reclamaron ayer una mejor educación y rechazaron los planes de privatización de Horacio Cartes. Foto: Radio TV Nuevo Paraguay.

Los estudiantes repudiaron el aumento del presupuesto destinado a los políticos al tiempo que se reducen los recursos de los servicios sociales. Ejemplificaron el aumento de un 50% de los gastos reservados en la Vicepresidencia mientras a la vez se aplica la reducción de 30.000 millones de guaraníes a la educación.

“Si queremos ser un pueblo democrático, así no vamos a ser nunca un pueblo democrático. Vamos a ser un pueblo mediocre. Y por ser un pueblo mediocre, este presidente pueda llevar adelante su dictadura. Porque es un stronista”, señaló uno de los oradores.

“Juventud oku’e, Paraguay ñande mba’e”, “Paraguay no se vende, se defiende”, fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes.

Los estudiantes exigen que se destine el 7% del producto interno bruto (PIB) para la educación. También apoyaron las reivindicaciones docentes, que sufren la persecución del gobierno con los descuentos ilegales por reclamar una mejor jubilación, señalaron.

En un manifiesto difundido a propósito de la actividad, los manifestantes afirmaron que la manifestación es como “un regalo” para el gobierno de Horacio Cartes por sus 100 días, “que vemos son muy malos”. “Nos encontramos con una Alianza Público-Privada que puede privatizar todo lo que uno se pueda imaginar, la disminución del presupuesto para la educación, para escuelas y universidades”, dijo Stiben Patrón, coordinador general de la Fenaes y alumno del Colegio Nacional de la Capital (CNC).

«Juventud oku’e, Paraguay ñande mba’e», corearon los jóvenes. Foto: Radio TV Nuevo Paraguay.

Los secundarios expresaron su preocupación por que con una inversión en educación que es del 3% del PIB, “supuestamente gratis”, se tiene un nivel de deserción de 70%. “Imagínense si se privatiza y se disminuye el presupuesto, este índice aumentaría”, lamentaron. “Siempre hay plata para aumentar el presupuesto de la Vicepresidencia en casi 50% y comprar pines de oro para los parlamentarios”, repudiaron.

Para los estudiantes, el gobierno de Cartes en estos cien días se destacó por la concesión de “superpoderes” al Presidente de la República por parte del Congreso Nacional, constantes movilizaciones de los sectores sociales, el descuento a los docentes y las constantes represiones a las movilizaciones. “También suena mucho en los mensajes del gobierno ‘que lo público no sirve y hay que privatizar’”, apuntaron.

La Fenaes está integrada por asociaciones de estudiantes y Centros Estudiantiles. Actualmente aglutina a 40.000 estudiantes a nivel país.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.