Estudiantes secundarios “hicieron lío por la educación”

Estudiantes secundarios de distintos colegios se manifestaron hoy para ratificar los reclamos del sector por una mayor inversión en educación y al mismo tiempo expresar su solidaridad con dos dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), que se encuentran imputados por “perturbación de la paz pública” a raíz de haber tomado parte de una movilización docente realizada en octubre de 2014 y que fue violentamente reprimida por la policía.

La protesta se concentró en la Plaza de las Américas de Asunción, frente a la Municipalidad de Fernando de la Mora y en las calles Marcelina Insfrán y 10 de Agosto de San Lorenzo. Los reclamos giraron en torno a que se invierta en educación cuando menos el 7% del PIB, tal como lo recomienda la Unesco, frente a apenas el 3% del PIB que se destinan actualmente en nuestro país. Además, reclamaron que las instituciones educativas cuenten con los elementos necesarios así como la merienda y el almuerzo escolar, que en las zonas más pobres del país es un efectivo método para frenar la deserción de las personas que por sus bajos recursos deben abandonar sus estudios para subsistir.

En comunicación con el programa Acción Radio del CEPAG, transmitido por Fe y Alegría, Ariel Vera, uno de los estudiantes imputados, denunció que el presidente del centro de estudiantes del colegio Fernando de la Mora, William Kennedy, y una madre que acompañaba la movilización recibieron golpes de cachiporra de la policía.

Ante esta situación señaló que se evidencia una vez más cómo el gobierno responde ante los justos reclamos del sector, pues nuestro país es uno de los que peor se encuentra en materia de educación en todo el continente y el fracaso de la llamada “reforma educativa” financiada por el Banco Mundial es reconocido incluso por muchas autoridades.

Verá destacó, en cambio, el apoyo de otros sectores como los estudiantes universitarios, los docentes y los propios padres, que se sumaron al reclamo de sus hijos por una mejor educación. En la manifestación también cortaron momentáneamente el tránsito para repudiar a las empresas del transporte público que no cumplen con el boleto estudiantil.

Vera ratificó que con las persecuciones desatadas contra los estudiantes organizados no frenarán los reclamos y que, por el contrario, están logrando la adhesión de más estudiantes, que en movilizaciones como las de hoy superaron el millar de participantes.

La consigna “Hagamos lío por la educación”  hace referencia a un pasaje del discurso de asunción del presidente Horacio Cartes, quien parafraseando al papa Francisco pedía a los jóvenes “hacer lío” en caso de que no cumpla sus promesas.

Comentarios

Publicá tu comentario