Estudiantes se movilizarán mientras Mario Abdo da su informe de gestión

Las y los estudiantes se movilizaron el pasado 23 de julio frente al Rectorado de la UNA en San Lorenzo. Foto: CEUNA.

Universitarios nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA) se movilizarán el 1 de julio a las 10 horas, frente al Congreso de Paraguay. La protesta será para exigir arancel cero en las altas casas de estudio. La acción coincidirá con la presentación del informe anual del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que este año será dado de manera virtual ante las dos cámaras del Congreso.

Las  los estudiantes vienen reclamando hace varias semanas que el Estado se ocupe de la crisis educativa en el sector universitario. Denunciaron que no existen políticas públicas que busquen garantizar que las y los jóvenes prosigan con sus clases.

En vez de garantías, recortes

CEUNA había denunciado el pasado 23 de julio un recorte al fondo de becas para estudiantes de escasos recursos. Calificó de infausto la reducción de la inversión estatal en el rubro 841, correspondiente a las becas del rectorado para universitarios de escasos recursos. Afirmaron que la medida implica el recorte del 50% de los fondos, lo que equivale aproximadamente a G. 1.570.000.000 para el ejercicio fiscal del año 2020, lo cual afecta de manera directa a más de 1000 estudiantes en todo el país.

Las y los alumnos consideran que el Gobierno de Mario Abdo Benítez atropella al Artículo 80° de la Constitución Nacional “De los Fondos para Becas y ayudas”, que establece:»La ley preverá la constitución de fondos para becas y otras ayudas, con el objeto de facilitar la formación intelectual, científica, técnica o artística de las personas con preferencia de las que carezcan de recursos».

Informe virtual de Abdo

El presidente Mario Abdo Benítez dará su informe presidencial desde el Centro de Convenciones del Banco Central (BCP). Las y los legisladores estarán presentes de manera virtual. El presidente del senado, Oscar Salomón, estará en la Sala Bicameral del Congreso.

Abdo adelantó que hará una evaluación de lo que pasó en el último año para luego ver “qué haremos juntos hacia el futuro”. Será el segundo informe que presente el presidente colorado, hijo de quien fuera secretario privado del dictador Alfredo Stroessner durante 35 años

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.