Estudiantes se declaran en huelga activa en Filosofía UNA y toman el Decanato

No tuvieron respuesta de la directiva a las exigencias establecidas el viernes pasado. Están en asamblea permanente desde el viernes. Permanecieron toda la noche en vigilia en los pasillos del Decanato y aguardarán hasta que sesione el Consejo Directivo. Despidos injustificados de docentes críticos, sumarios a estudiantes por diferencias políticas, falta de presentación del balance del 2012 y concursos de cátedras amañados, son algunos motivos de la medida de fuerza.

Los estudiantes en la noche del martes en los pasillos del Decanato de Filosofía UNA. Foto: Charizard.

Anoche, al no encontrar respuesta en las exigencias establecidas en la asamblea extraordinaria de estudiantes, realizada el pasado viernes, universitarios de dicha casa de estudios se declararon en huelga activa y tomaron el Decanato.

“El 5 de julio del 2013 los estudiantes de la Facultad de Filosofía UNA reunidos en Asamblea General Extraordinaria, máxima autoridad del estudiantado, hemos decidido por unanimidad emplazar al Consejo Directivo a recepcionar y dar una solución inmediata a las irregularidades denunciadas por los estudiantes, para el martes 9 de julio del corriente año, fecha en la cual debían haber sesionado”, expresaron en un comunicado.

“Dado que el Consejo Directivo no sesionó en el mencionado día, demostrando una vez más su falta de interés para resolver el conflicto desatado por ellos mismos y teniendo en cuenta que recrudecieron las amenazas en contra de los docentes, advirtiendo que si se plegaban a la huelga serían víctimas de represalias, los independientes indignados por las irregularidades existentes en dicha institución en conjunto con los Movimientos de la Facultad U.P.U., JAGUATA y M.R.E. hemos decidido hacer uso de nuestro derecho constitucional, avalado en el Art. 32 De la libertad de reunión y de manifestación, iniciando una medida de fuerza en el Decanato desde el día de ayer” indicaron.

Asamblea permanente

El viernes pasado se realizó una asamblea extraordinaria del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía convocada por los mismos estudiantes, la misma fue violentada por miembros del grupo “Equipo País”, movimiento del presidente del centro, José Osorio (estudiante de la carrera de Comunicación), el cual desde un principio se negó a convocar la asamblea para tratar los diferentes puntos que los estudiantes están reclamando.

Osorio quiso declarar en cuarto intermedio la asamblea, sin embargo el resto de la comisión directiva decidió continuarla nombrando nuevo presidente y secretario de actas, declarándose en asamblea permanente.

Exigencias

Foto: Charizard.

Varias son las exigencias de los estudiantes que motivaron las medidas de fuerza y ya se vienen arrastrando de tiempo atrás. Uno de los puntos que vienen siendo denunciados hace meses son los sumarios realizados contra estudiantes de la Facultad. María Ríos (estudiante de la carrera de Letras) y Marcos Rojas (estudiante de la carrera de Psicología), estudiantes que habían denunciado y filmado fraudes en las votaciones para representantes estudiantiles de la institución con sede en Villa Rica, en el 2012. Los mismos fueron suspendidos por la asesoría jurídica de la facultad a principio de este año.

También, a principio de año en los concursos de cátedra varios profesores críticos son apartados de sus materias por medio de concursos que fueron calificados como “amañados” en los cuales no se les permitió la revisión posterior. Algunos de los docentes afectados fueron Miguel H. López, Miguel Ángel Fernández, Daniela Candia, Lourdes Ramírez, Ignacio González, Griselda Yúdice, entre otros.

Pero el detonante de los conflictos suscitados el viernes pasado fue el caso de la docente investigadora Norma Copari, de la carrera de Psicología, la cual había ganado una beca de Conacyt en México y comunicado a las autoridades de la Facultad, pero el Consejo Directivo decidió destituirla de su cargo aludiendo ausencia y falta de comunicación. Los estudiantes arguyen que la docente había comunicado en forma su ausencia para cumplir la beca y se encuentra con las certificaciones que la respaldan.

Exigen la inmediata reincorporación en sus funciones con todos sus derechos de la profesora Norma Copari, y afirman que el Consejo tiene con esto una oportunidad de reparar el daño tan grave causado, “como lo es perder a una docente con un impecable curriculum y sus calificaciones como investigadora”.

Aseguran que la docente siempre fue crítica a la Comisión Directiva de la Facultad, por lo que habría un trasfondo político.

Para muchos estudiantes los conflictos se inician con un pacto el año pasado entre decanos de varias facultades de la UNA para apoyar la candidatura de Horacio Cartes. De este pacto formó parte la decana de la Facultad de Filosofía, María Angélica Lezcano. Foto: Charizard

Otro punto de conflicto es la que la Comisión Directiva hasta el día de hoy no ha presentado el balance económico del año 2012, denuncian los universitarios. Piden que el Consejo Directivo entregue el balance presupuestario del 2011-2012 con copias de las facturas de los gastos correspondientes.

Piden el cese de los sumarios a estudiantes y que les permitan seguir con sus exámenes y materias corrientes.

Exigen que se abra sumario administrativo al director de la carrera de sicología Lic Ariel Ross, a la coordinadora de Sicología clínica Analía Acuña y a la Directora Académica, Lic. Fanny Gabriaguez por mal desempeño en sus funciones.

También piden que se conceda la matriculación a todos los estudiantes que solicitaron matriculación extemporánea, dándoles de esa manera la oportunidad de seguir con sus estudios y “velar por un derecho tan fundamental como el acceso a la educación en igualdad de condiciones”.

Solicitan transparentar y convocar nuevamente a concursos de encargaduría de cátedras y que los mismos sean de público acceso. Principalmente que los profesores puedan acceder al puntaje obtenido en sus respectivas hojas de evaluación, “que les pertenece por derecho propio y sobre todo que los estudiantes sepamos que calificaciones o méritos están teniendo los docentes que ganan dichos concursos”.

Exigen así mismo, sumario a docentes que tienen más de dos cátedras paralelas en sus legajos y aprobar las que son solicitadas por los estudiantes. “Las cátedras paralelas se deben a que hay docentes mediocres, que no llegan a hora, sacan su contenido de Wikipedia, y asisten a sus clases cuando quieren”.

Foto: Charizard.

Otro punto solicitado también fue el pedido de acceder al circuito cerrado de la facultad por parte de unas estudiantes afectadas por un robo.

Convocan hoy a todos sus compañeros y compañeras de la casa de estudios a continuar con la asamblea permanente, en la tarima del edificio, desde las 17:30 horas.

Sobre la huelga

“Como copropietarios de esta casa de estudios, quisiéramos aclarar el carácter de nuestra medida de fuerza avalado por la Asamblea General de Estudiantes y por la Constitución Nacional”, indicaron en su comunicado, expresando que:

1.            Nuestra medida de fuerza se aplica en contra del Consejo Directivo, no de los estudiantes, docentes, ni funcionarios.

2.            Todos aquellos que quieran dar clases podrán hacerlo libremente, tanto estudiantes como docentes.

3.            Los funcionarios no serán dañados en sus derechos laborales. Podrán marcar asistencia, pero las dependencias cercanas al decanato permanecerán bloqueadas.

Foto: Charizard.

4.            Declaramos un paro activo de los estudiantes. Se estarán impartiendo cátedras libres, cine-debates, paneles debates, talleres, seminarios y diversas actividades culturales con el fin de demostrar que los estudiantes realmente queremos estudiar y queremos que mejore el nivel académico de la Facultad.

5.            Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a estar atentos y acercarse hasta los estudiantes que con esta iniciativa demuestran que los estudiantes universitarios están conscientes y dispuestos a defender su derecho a una educación de calidad impartida por docentes aptos, sin amenazas, sin sumarios, sin persecuciones de ninguna índole que nos retrotraigan a épocas oscuras de nuestra historia.

6.            No aceptaremos que el consejo siga obrando de forma impune, persiguiendo a docentes, amedrentando a estudiantes y omitiéndose de esta manera la necesidad de encaminar soluciones a los cuantiosos problemas que se observan con relación al ambiente autoritario donde se imparten los contenidos, metodologías y enfoques en los que se ciñe nuestra educación.

Foto: Charizard.

Comentarios

Publicá tu comentario