Estudiantes presentan exigencias a nuevo rector de la UNA

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentaron al nuevo rector, Abel Bernal –quien se desempeñaba como decano de la Facultad Politécnica–, las exigencias del sector para ir avanzando en la solución de la crisis que afecta a la alta casa de estudios.

En principio, los estudiantes habían propuesto el plazo de un mes para discutir y consensuar perfiles y candidatos para el sucesor del actualmente preso por hechos de corrupción, Froilán Peralta. Sin embargo, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, operó extorsivamente forzando la elección de la nueva autoridad amenazando de que no liberaría fondos para pago de salarios e insumos para el Hospital de Clínicas si no se elegía a un rector que complete de manera definitiva el interrumpido mandato de Peralta.

La carta de compromiso contempla que se realice la reforma del estatuto a través de una trabajo interestamental participativo de duración no mayor a 5 meses; que la toma de decisiones para la regularización de las actividades institucionales sean acompañadas por un equipo interestamental de seguimiento.

Asimismo, piden garantías de que ningún participante (estudiantes, docentes, egresados, funcionarios) de estas manifestaciones u otras que puedan aparecer sean víctimas de persecuciones como sumarios, suspensiones, expulsiones, imputaciones, entre otras; recalendarización de actividades académicas una vez se levanten las medidas de fuerza a fin de no perder el semestre ni el año académico.

El documento incluye también la designación de manera inmediata un encargado de despacho o interventor en aquellas unidades académicas en las que los Consejos Directivos han quedado acéfalos.

Uno de los puntos de mayor importancia es que el Consejo Superior Universitario solicite la renuncia de los decanos María Angélica González (Filosofía), Lorenzo Meza (Ciencias Agrarias) y María Teresa Pino (Ingeniería), así como los miembros de los Consejos Directivos de la Facultad de Filosofía y la Facultad de Ciencias Económicas, acotando que estas renuncias son condición para que los estudiantes de las citadas casas de estudio levanten sus respectivas medidas de protesta.

Piden, por otro lado, la presentación de balances de gestión periódicos trimestrales o semestrales, garantizando así la transparencia de la gestión al frente del Rectorado; la constitución de una mesa de diálogo con los estudiantes que se reúna al menos de manera mensual; reafirmar el rechazo a la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior; acompañamiento al proceso de saneamiento institucional, profundizando las investigaciones, solicitando la renuncia y sancionando a quienes estén vinculados a hechos de corrupción.

A más de ello exigen la inmediata instrucción de sumario al prof. Juan Gustavo Rodríguez Andersen, quien es docente en la Facultad de medicina y es denunciado por maltratar amenazar con aplazos injustificados a los estudiantes, además de que percibía honorarios siderales que totalizan casi 38 millones de guaraníes, solo por debajo del exrector Peralta.

Por último, demandan el inicio de gestiones para la constitución de la Facultad de Ciencias Sociales con las carreras de Trabajo Social, Sociología y Politología.

Comentarios

Publicá tu comentario