Estudiantes piden arancel cero y el Gobierno recorta fondos para becas

La Coordinadora de Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA) calificó de infausto el recorte presupuestario realizado unilateralmente por el Ministerio de Hacienda al rubro 841, correspondiente a las becas del rectorado para universitarios de escasos recursos. Se movilizaron hoy en el campus universitario de San Lorenzo.

Las y los estudiantes nucleados en la CEUNA rechazaron lo planteado por el ministro de Hacienda, Benigno López. Afirmaron que la medida implica el recorte del 50% de los fondos, lo que equivale aproximadamente a G. 1.570.000.000 para el ejercicio fiscal del año 2020, lo cual afecta de manera directa a más de 1000 estudiantes en todo el país.

 Las y los alumnos consideran que el Gobierno de Mario Abdo Benítez atropella al Artículo 80° de la Constitución Nacional “De los Fondos para Becas y ayudas”, que establece:»La ley preverá la constitución de fondos para becas y otras ayudas, con el objeto de facilitar la formación intelectual, científica, técnica o artística de las personas con preferencia de las que carezcan de recursos».

Las y los estudiantes universitarios se movilizaron hoy frente al Rectorado de la UNA en San Lorenzo. Foto: CEUNA.

Señalaron, mediante un pronunciamiento, que la Universidad Pública en Paraguay viene cayendo en su calidad ya que el Estado no invierte lo necesario para garantizar el acceso libre, gratuito y universal, y además mejorar la calidad e infraestructura.

Según datos oficiales de la EPH (2016), en Paraguay, la cantidad de personas en edad de asistir a la educación superior (18 a 35 años), representa el 26% del total de la población, es decir, son 2.057.364. De esa población, aproximadamente 310.000 mil personas (15%) asisten a la educación superior. Sin embargo, el 79%, aproximadamente 1.625.000 personas, no lo hace y el restante 6% se encuentra en la educación media o en la educación especial.

“Nos genera gran preocupación observar el esfuerzo que hace el Gobierno de Mario Abdo a través de su ruin ministro de Hacienda para envilecer cada vez más la educación universitaria ya agonizante. Sostenemos que la discusión sobre la imperiosa necesidad de eliminar los aranceles para derribar las barreras económicas que impiden el acceso, conducirá a un amplio diálogo sobre el modelo de Universidad Pública que necesita nuestro país”, subrayaron las y los universitarios.

Finalmente hicieron un llamado a la unidad de la comunidad universitaria para confrontar las medidas que adopta el Gobierno para precarizar la universidad, que es, afirmaron, uno de los espacios más importantes para el desarrollo del país.

Comentarios