Estudiantes piden al MEC educación sexual sin tabúes moralistas ni religiosos

Instan a las autoridades educativas a brindar una «información científica, veraz y completa».

Vista de la marcha realizada por los estudiantes a su paso por la calle Estrella. Foto: radioviva.com.py.

Estudiantes secundarios pertenecientes a varios colegios y organizaciones nucleados en “Somos pytyvõhára en derechos sexuales y reproductivos” realizaron una feria ayer en la plaza Juan E. O’Leary ofreciendo información sobre educación sexual. Posteriormente realizaron una marcha hasta el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), donde entregaron un comunicado en que solicitan a la cartera estatal una educación sexual integral sin tabúes ni mitos religiosos.

Patricia Riveros, del Colegio San Cayetano Fe y Alegría del Bañado y representante de la organización 1811, señaló a la 730 AM que “esta marcha trata de concientizar a los adolescentes y también a los que trabajan en el MEC en el tema de la sexualidad. Pedimos que haya una integración y que las informaciones sean veraces y completas para los adolescentes”.

Por su parte, Alejandra Mancuello, del Comité Departamental de Niñez y Adolescencia, fue enfática al afirmar que los jóvenes necesitan una información científica, completa y veraz en materia sexual y que no se encuentre distorsionada por prejuicios religiosos. Asimismo, observó que hay mucha desinformación sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya que muchos creen que el VIH es la única. Así también mencionó la necesidad de insistir en formas de prevención del embarazo adolescente.

“Lo que busca esta marcha y esta feria es exigir una política pública en educación integral de la sexualidad. Todos y todas tenemos el derecho a una educación sexual integral. Con información científica, veraz, completa sin tinte moralista ni religioso. Realmente nosotros y nosotras vemos que se suele tocar, pero con información moralista y religiosa, con una información que no es científica, con muchos tabúes. Entonces las y los jóvenes se quedan con esa información. Muchos creen que hay una sola ETS que es el VIH o que en la primera relación sexual no se puede quedar embarazada”, expresó Mancuello a la emisora.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.