Estudiantes de la Fenaes son citados por la Fiscalía

Cira Novara, madre de uno de los estudiantes de secundaria que participó de la toma simbólica del Ministerio de Educación y Culto, indicó que su hijo fue notificado por el Ministerio Público para asistir la semana que viene junto al fiscal Christian Bernal. También fueron notificados los demás estudiantes que son del colegio Presidente Franco, en diferentes horarios.

Los estudiantes fueron citados para que vayan con sus abogados por el fiscal Bernal en su unidad para un “Acta de manifestación”, en la causa «Sobre un S.H.P. contra la seguridad de la convivencia de las personas – Perturbación de la paz pública”.

La abogada Xiména López, quien asesora a Cira, explicó a nuestro medio que utilizan la figura del “Acta de manifestación” porque son adolescentes, y en la citación probablemente le consignen los datos y se les informe de la imputación.

Advirtió que en la Fiscalía los estudiantes no pueden dar declaración indagatoria pues el proceso penal para los menores es distinto, deben declarar en un juzgado penal de menores si son imputados.

“Una verdadera lucha”

Por su parte, Cira Novara aseguró que la situación le hace recordar y revivir la dictadura y la persecución a las luchas estudiantiles. Aseguró sin embargo que se mantienen firmes como madres y padres en su apoyo a los estudiantes. “La lucha de la Fenaes (Federación nacional de estudiantes secundarios) es una verdadera lucha por los derechos de los jóvenes a tener una educación de calidad. Para vivir en un país con justicia y dignidad”, aseguró.

Relató además que los padres fueron llamados por la directora del colegio Presidente Franco en una reunión que si bien fue bastante amena, tiene información de que hubo directivas del MEC para sacar la mayor cantidad de información posible de los padres. Esto, con intención de entablar sumario a los estudiantes.

Además, los estudiantes le comentaron a Cira que el MEC envió representantes del MEC a los colegios para “amedrentarlos”. “Realizaron reuniones con los jóvenes y delegados de curso para que ya no sigan en las tareas reivindicativas”.

“Las familias apoyamos a nuestros hijos y exigimos a la ministra un diálogo con los estudiantes, padres  y docentes”, dijo.

Colorado ya lo manejaban

Cira denunció también, que tras el incidente en la escuela de Ciencias Sociales y Politología, donde un grupo de la Fenaes fue echado porque uno de los integrantes tenía una remera con el símbolo del comunismo, varios universitarios colorados ya habían adelantado las imputaciones.

“Los estudiantes estronistas dijeron ‘ustedes están siendo sumariados por la Fiscalía y serán todos imputados’”, recordó. “Entre colorados estronistas ya se manejaba la información y acá tenemos la respuesta”, concluyó.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.