Estudiantes de Filosofía UNA permanecerán vigilantes durante intervención

Olga Valdez, dirigente estudiantil de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), conversó con el programa de la Revista Acción del CEPAG, trasmitido por radio Fe y Alegría, sobre el inicio de la intervención en la casa de estudios, que implica la separación temporal de la decana y el consejo directivo de sus respectivos cargos. La dirigente anunció que los estudiantes seguirán todo el proceso de cerca a fin de que se garantice de que se realizará en forma y que no sea solo una estrategia para intentar calmar la situación y no esclarecer las denuncias contra la decana María Angélica González de Lezcano, cuya renuncia exigen.

En este sentido, advirtió que si el proceso no se lleva a cabo en forma tomarán medidas, pues si no se realizan cambios profundos la situación permanecerá invariable, dijo. Para que estos cambios empiecen a tomar forma sostuvo que es necesaria la salida de la decana y de todo el consejo directivo que avaló sus actuaciones. Expresó que de esta manera los mismos docentes y directores de carreras puestos sin reunir los méritos suficientes deberán progresivamente dejar los cargos ante la ausencia de sus padrinos políticos.

Otro punto que exigen es el cambio de estatuto para dar mayor participación a los estudiantes y lograr una universidad más democrática, pues el reglamento actual es el que avala los manejos discrecionales de parte de la decana y la persecución contra los estudiantes.
Asimismo, el estatuto vigente permite el nombramiento de docentes sin concurso y la designación de los coordinadores de carrera como cargos de confianza, aunque las personas no reúnan las condiciones para el cargo.

Entre las irregularidades administrativas citó como ejemplo el del secretario Julián Chaparro, quien es encargado de cátedra pero figura como docente escalafonado con un sueldo de 14 millones de guaraníes, sin haber concursado. También refirió que la decana no presenta el balance administrativo desde hace tres años, lo que ratifica la urgencia de conquistar mayores espacios de decisión de parte de los estudiantes para que puedan actuar de contralores y avanzar en un proceso de conformación de un plantel docente mejor cualificado y también el mejoramiento de la malla curricular.

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