Estudiantes de CTN realizan segunda jornada de paro

Estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CTN) se encuentran en su segunda jornada de paro a raíz de que la institución fue excluida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del almuerzo escolar, denuncian. En comunicación con el programa de la Revista Acción, trasmitido por radio Fe y Alegría 1300 AM, el estudiante Marcelo González refirió que realizan un paro general tras la confirmación de que en 2016 no recibirían el complemento nutricional, a pesar de que desarrollan clases en doble turno, de 7:00 a 18.00 horas.

El argumento dado por las autoridades, según la denuncia, es que supuestamente los que asisten al CTN son personas «pudientes», lo cual fue desmentido por el joven, quien señaló que quienes recurren a instituciones públicas son por lo general personas de escasos recursos, que a veces enfrentan hasta dificultades con el pago del pasaje y los costos de alimentación que demanda la doble jornada.

González explicó que exigen el almuerzo escolar para la totalidad de los alumnos. En este sentido, apuntó que mantuvieron una reunión con autoridades del colegio, quienes se comprometieron a trasladar el pedido a los responsables en el MEC y para este martes está previsto otro encuentro en que esperan obtener una respuesta definitiva a sus reclamos.

Desde hace más de un mes los secundarios realizan marchas, paros y sentatas, entre otras acciones, reclamando un compromiso por escrito de parte del presidente Horacio Cartes y la ministra Marta Lafuente que garantice que sus pedidos serán atendidos. Los estudiantes piden que se invierta al menos el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación –tal como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)–, mayor inversión en infraestructura, almuerzo escolar, 3 libros y la Constitución Nacional en los kits, capacitación docente y boleto estudiantil.

Agresiones

Por otra parte, alumnos del Colegio San Martín que se encuentran en vigilia denunciaron que fueron agredidos por efectivos de la policía. Refieren que el día de ayer policías que escoltaban a la directora Elvira Beatriz Ramos de la institución empujaron a los estudiantes y algunos incluso fueron echados al piso.

Repudiaron que a pesar de las amenazas recibidas tras el inicio de las protestas, nunca contaron con protección policial, pero que los efectivos sí aparecen a la hora de reprimir a quienes solo exigen sus derechos y claman por una mejor educación en nuestro país, que se encuentra en los últimos puestos del mundo en materia educativa.

Comentarios

Publicá tu comentario