Estudiantes apoyan derecho docente a la jubilación digna y reclaman al Estado priorizar educación

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) advirtió sin embargo que si la huelga sigue, realizarán manifestación. Los docentes de la FEP y la OTEP-SN culminaron la huelga el viernes pasado, realizaron paro este martes y miércoles. Volverán a clases mañana, pero si no hay respuestas a sus reclamos, y el MJT aprueba, continuarían la huelga. Estudiantes piden unión de los gremios docentes para ayudarles.

Foto: IP Paraguay.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), advirtió que si la huelga docente continúa, los estudiantes van a iniciar una manifestación el lunes, por las calles de Asunción, para exigir al gobierno la inmediata solución al problema. Así informó la agencia IP Paraguay.

“Nosotros los estudiantes vamos a movilizarnos este lunes si la huelga docente continua, exigimos la inmediata solución a este inconveniente,”, dijo Federico Enciso presidente de la Fenaes mediante una conferencia  de prensa realizada esta mañana en el colegio Presidente Franco.

Informó que más de 800.000 estudiantes son perjudicados ante la medida de fuerza adoptada por los docentes de la Federación de Educadores del Paraguay, desde el pasado 5 de julio.

“El Paraguay es uno de los países que tiene menos horas de clases en comparación a otros países, y con esta huelga estamos más que perjudicados”, expresó el estudiante.

Señaló que los más afectados son los estudiantes del tercer año, ya que los mismos ya no tendrán oportunidad de recuperar las clases perdidas.

El estado paraguayo debe priorizar a la educación “hoy vemos que ni el Congreso Nacional que ya pudo a ver tratado esto, ni el Poder Ejecutivo que hasta ahora no logra mediar con los gremios en sus reivindicaciones”.

Mencionaron que ellos apoyan los derechos que tienen los maestros de jubilarse dignamente “pero la Fenaes no puede apoyar a ninguno de los gremios porque estos se encuentran divididos, ellos deben llegan a un consenso y unirse todos para que nosotros los estudiantes podamos ayudarlos”, refirió la estudiante Lorena Usedo.

La Fenaes aglutina a más de 90.000 estudiantes de la educación media a nivel nacional, en tanto los centros de estudiantes de colegios privados también apoyan el pedido de reinicio de clases que hicieron los jóvenes al Gobierno.

Docentes

Docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) estuvieron en huelga hasta el viernes pasado, cumplido un mes. Realizaron paro ayer martes y hoy miércoles, amparados en el artículo 32 de la Constitución Nacional que los faculta a realizar paros sin necesidad de comunicar a la patronal. Acamparon durante el paro frente al Congreso esperando dictamen favorable al pedido de modificación de la Ley de jubilación. Mañana volverán a clases.

Javier Benítez de la FEP expresó a la 780 am que sin no se cumplen las demandas, y el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) aprueba pedido de extensión regresarán a las calles el martes de la próxima semana.

«Nadie puede sobrevivir con una jubilación de 800.000 guaraníes”, expresó ayer la docente Blanca Ávalos a Radio UNO. Agregó, que el régimen jubilatorio no se compadece del costo de vida y que no están pidiendo un aumento de salario, sino una jubilación digna.

Comentarios

Publicá tu comentario