Estudiante se encadena frente a Ciencias Políticas

Patricio Flores, el estudiante chileno que había sido detenido e imputado por filmar una manifestación de estudiantes de la Fenaes en el MEC, se encadenó esta mañana frente a la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas luego que le negaran el ingreso e incluso el acceso a la institución en donde había realizado gestiones para estudiar.

Desde las 6:30 de la mañana Flores inició su medida de fuerza. El mismo nos relató que ya en noviembre del año pasado había preguntado y empezado a gestionar todos los requisitos y documentaciones para poder estudiar en Ciencias Políticas y las había cumplido todas. Incluso, empezó a asistir a clases a partir del 12 de enero pasado hasta el 13 de marzo, y participó regularmente entregando trabajos prácticos, según mencionó. Sin embargo, un día antes del cierre de inscripciones, le dijeron que habían “olvidado” que debían pedirle la residencia temporal, documentación que se gestiona en Migraciones y  que toma unos 90 días. Ante dicha situación, Flores solicitó una prorroga al Decano Antonio Fretes explicándole la situación, ya en enero. Recién en marzo, le notifica el Consejo Directivo de la Escuela, quienes según Flores, primero se niegan a atender su solicitud. Asegura además, que el Director Arlando Levera, le prohibió el ingreso a la Escuela.

patricio f“Obviamente, es un excusa administrativa”, dice Flores, quien señala que hay un transfondo político ideológico. “Yo solo pido una prórroga, no que me perdonen la falta de una documentación”, dice Flores.

“Hago esto, no porque quiera sino porque no encuentro otra manera que se me escuche, me han arrastrado a esta forma de manifestarme. Siento firmemente que se comete una injusticia y una violación de mis derechos humanos que son inherentes a todas las personas independientes de raza, sexo, nacionalidad o ideología”, expresó el mismo en un comunicado antes de iniciar la medida de fuerza.

“Esta lucha no es solamente por mí, actualmente se vive una real crisis en la Universidad Nacional de Asunción, ejemplos de esto es la lucha que tuvieron los compañeros de Trabajo Social, la actual demanda que están los estudiantes de Filosofía por la eliminación del piso de 300”, agregó.

Manifestación

Esta tarde, a partir de las 15 horas, estudiantes de Ciencias Políticas se manifestarán en solidaridad con Flores. “Rechazan cualquier tipo de discriminación para al acceso a la educación, un derecho humano garantizado en la Constitución Nacional y en tratados internacionales”, dicen en un comunicado. A las 16 horas, en la Facultad de Derechos sesiona el Consejo Directivo de Ciencias Políticas, y los mismos exigen que se trate la reconsideración.

Los estudiantes denuncian además “que el director académico de la institución, Arnaldo Levera, niega el ingreso del compañero chileno, Patricio Flores, al predio de la Escuela, basándose erróneamente en una resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho”.

Dicen que la resolución rechaza el pedido de Flores para ser matriculado en el curso probatorio semestralizado, atendiendo a que no fue admitido en el periodo ordinario por no contar con la residencia temporal, pero el documento no prohíbe al mismo ingresar al predio, que al ser público no puede cerrar sus puertas a ningún ciudadano paraguayo o extranjero.

Los estudiantes se pusieron en campaña desde la semana pasada, reuniendo firmas para que dejen ingresar a Flores al patio de la Escuela y escuchar, desde la puerta para afuera, el desarrollo de clases.

“Exigimos que se cumplan el artículo 73 de la Constitución Nacional, que garantiza una educación sin discriminación y los artículos 1, 2, 7 y 26 de la Declaración de los Derechos Humanos”, dicen.

En el caso de la manifestación de la Fenaes, luego del escándalo que desató la imputación, la Fiscalía la había decidido “prescindir de la persecusión penal para solicitar la aplicación del criterio de oportunidad”.

Comentarios

Publicá tu comentario