Estudian adquirir tierras de empresas que amenazan a indígenas aislados

Poai y otro líder ayoreo. Foto gentileza.

Poai y otro líder ayoreo. Foto gentileza.

Ayer lunes representantes de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) del Pueblo Ayoreo, se reunieron con miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, según nos informó Taguide Picanerai. Durante la misma, se trató los casos de Yaguarete Pora S.A. y Carlos Casado S.A., empresas de capital brasilero y español que son acusadas de desmontar territorio ancestral de ayoreos totobiegosode en situación de aislamiento voluntario. Dicha situación se registra en Alto Paraguay.

El senador Miguel López Perito calificó de ilegal el proceso de deforestación en la zona y sostuvo de que, aparentemente, la empresa Yaguarete Pora cuenta con protección del propio Poder Ejecutivo. El otro senador que participó de la reunión fue Luis Alberto Wagner.

López Perito, quien semanas atrás había denunciado la situación de Comunidad del Pueblo Ayoreo Totobiegosode ante el pleno del Senado, indicó tras la reunión que en las últimas semanas se ha podido constatar –a través de imágenes satelitales- el desmonte de unas 700 hectáreas de bosques pertenecientes al territorio ayoreo, lo que se suma a las 40.000 ha. que ya fueron arrasadas por la empresa ganadera, informó prensa de la Cámara Alta.

Picanerai relató al E’a que tras la reunión salió un compromiso para solicitar que se pare todo tipo de deforestación en el área mientras dure el proceso de negociación de las tierras. También se propondrá eso en reunión con la Comisión Bicameral.

Respecto a la compra de tierras, dijo que la intención en principio es que se adquieran todas las tierras la empresa Carlos Casado ubicadas en territorio ancestral, y además un mínimo de 40 mil hectáreas de las tierras de Yaguarete Pora.

Posteriormente los nativos se reunieron el titular del Instituto Paraguayo del Indigena (INDI), Jorge Servín. Allí les dijeron que este año hay cero posibilidades para hacer dicha compra y que se debe ver la posibilidad para el siguiente año. Tanto la Comisión de Pueblos Indígenas y INDI, deberán negociar con las comisiones de presupuesto de ambas cámaras para presentarlos en el presupuesto del año que viene en octubre. Picanerai espera que haya voluntad política para cumplir.

Compra de tierras

“Urge que la Seam retire la licencia ambiental a Yaguareté Pora y urge que el Estado compre las tierras para el pueblo Ayoreo Totobiegosode, que es su hábitat natural”, sostuvo el senador Perito.

Recordó que, a la fecha, la Seam no ha respondido al pedido de informe remitido desde el Senado y denominado: “Renovación de la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto Silvo Pastoril de la firma ganadera Yaguarete Pora S.A.”

Por otra parte, dijo que se busca instar al Instituto Nacional del Indígena (INDI) a realizar con urgencia todos los trámites requeridos para la adquisición y regulación de las tierras reclamadas por la OPIT, que abarca un área núcleo de aproximadamente 200.000 ha. de un total global de 550.000 ha. que por derecho les corresponde, informó el Senado.

“Otro paso es ver posteriormente como proceder con el tema presupuestario, hay unos recursos que se disponen eventualmente para sumar a los recursos que pueda poner el Estado y seguiremos la manera de resolver esta cuestión”, apuntó.

Alerta temprana

La tala indiscriminada “afecta a nuestra gente que está viviendo en el bosque” dijo Poai Picanerai, Presidente de la OPIT.

Por su parte, el asesor jurídico de los nativos, abogado Julio Duarte, recordó que el caso fue presentado ante instancias internacionales.

En tal sentido, dijo que apelaron al recurso de “Alerta temprana” del caso ante el Comité de Discriminación Racial de las Naciones Unidas y ante el Relator Especial sobre derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

“Hemos solicitado la intervención de Naciones Unidas a fin de que se requiera al Estado paraguayo la efectiva protección de los derechos de los totobiegosode, en particular relacionado con el territorio que ellos reclaman, cuya restitución reivindican hace más de 20 años ante instituciones del Estado paraguayo”, explicó Duarte.

Proyección

El periódico digital E’a realizará una proyección de reportajes audiovisuales sobre la depredación de la biodiversidad del Chaco paraguayo, realizado por un equipo del medio en agosto pasado. “Chaco: La mayor deforestación del planeta”, Extranjerización del Chaco paraguayo, y “La invasión del coñone”, abordan las implicancias que generan la actual deforestación, sus responsables y las comunidades afectadas. El tercer material aborda específicamente el caso de los ayoreo. Taguide Picanerai estará compartiendo sobre el caso y la experiencia de los ayoreo durante el evento.

Se realizará este miércoles 10 de setiembre desde las 19 horas en la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos, México 346 e/ 25 de mayo y Mcal Estigarribia.

Se entregarán copias de los cortos a los presentes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.