“El impenetrable”, un viaje al corazón del Chaco

Este lunes es la última proyección del documental “El impenetrable”, escrita y dirigida por Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, en el marco del Festival de Cine de Asunción. El filme narra las peripecias que vive Incalcaterra en su intención de devolver unas tierras que habían sido adquiridas por su padre, un funcionario diplomático italiano, durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Para llegar a las tierras de la reserva «Arcadia» se debe traspasar la barrera «impenetrable» de las estancias que privatizaron caminos públicos. Foto: Tierra en trance.

El director italiano había recibido en herencia la propiedad de 5.000 hectáreas que fue inscripta por su padre a nombre de sus hijos en 1983, ya que como representante de una legación extranjera no podía ser beneficiado con tierras de la reforma agraria.

El propósito inicial debe redireccionarse cuando el narrador-protagonista descubre que las tierras están rodeadas por una propiedad del terrateniente brasileño Tranquilo Favero, que no permitiría una comunidad indígena en medio de su enclave. Entonces surge el proyecto de crear la reserva Arcadia, aunque primero debe poder llegar a esas tierras “impenetrables” por las estancias privadas que se superponen sobre los caminos públicos.

“El proceso justamente, cuando tuvimos la idea de devolver esas 5.000 hectáreas a un pueblo originario, a los guarani ñandéva. El problema era que (…) cuando empezamos a filmar nos dimos cuenta que esas 5.000 hectáreas estaban en medio de (terrateniente brasilero Tranquilo) Favero, de una de las más grandes propiedades de Favero que es Campobello, de unas 120.000 hectáreas. Entonces evidentemente devolver tierras a los guaraní ñandéva en medio de una propiedad de Favero nunca iban a tener acceso a esas tierras. Entonces salió la idea de hacer una reserva cogestionada con los guaraní”, contó Incalcaterra en la conferencia de prensa brindada el pasado 12 de setiembre.

“La película cuenta cómo llegar a transformar esas 5.000 hectáreas vírgenes en reservas con todo el recorrido complicado. Como tú sabes la burocracia en Paraguay, como en cualquier país del mundo, pero en especial en Paraguay, tocando la temática de las tierras que hay en el Paraguay, tierras malhabidas, dobles títulos, (registro) de una superficie más grande de lo que corresponde en la realidad. Todos esos elementos que son parte de la historia del Paraguay están presentes en la película”, añadió.

Sobre las características de las tierras y el lugar donde se encuentra enclavado afirmó que “es una isla virgen en medio de un desmonte destinado a producir vacas”.

El director también adelantó que en la reserva natural funcionará un centro de observación del cambio climático, en cuyas tareas está previsto el trabajo conjunto entre los indígenas guaraní y los ayoreo junto con los científicos internacionales, universidades y estudiantes.

“Lo ideal para nosotros es encontrar una nueva forma de solidaridad  y sociabilidad entre pueblos originarios, milenarios y la sociedad envolvente, que somos nosotros. Donde se tienen que comunicar los resultados y hay que tener una comunicación de todos los resultados científicos y también de los conocimientos de los pueblos originarios para llegar a dar respuestas a la deforestación”, aseveró.

Asimismo, adelantó que realizaría otra película para registrar este proceso en el lapso de un año con unas 20 semanas de rodaje. También expresó que está en búsqueda de una contraparte paraguaya que tome parte del proyecto fílmico.

Ficha Técnica

Escrita y dirigida por: Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini

 Música: Pablo Gignoli

 Fotografía: Fausta Quatrini, Cobi Migliora y Daniele Incalcaterra

 Sonido: Agustín Alzueta, Luciano Bertone y Sakio Hiraiwa

 Edición: Catherine Rascon

 Producción: Daniele Incalcaterra y Richard Copans

 Duración 95 minutos. Argentina, Francia

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.