“Esto es la dictadura, esto recién está comenzando”

Edith María Galeano es estudiante de Trabajo Social e integrante del Partido Convergencia Popular y Socialista, en el día de ayer sufrió el ensañamiento de las fuerzas policiales del “nuevo rumbo”. En el suelo los policías le dispararon balines de goma en medio de gases lacrimógenos.

Edith María durante su reposo y recuperación en el Hospital de Emergencias Médicas. Imagen de Cigarrapy.

Al concluir la jornada de manifestación de repudio a la Ley de Alianza Público Privada, con un grupo  de compañeros de carrera y amigos, alrededor de 40,  se reunieron a realizar una sentata cantando “Patria Querida” en la esquina de las calles Presidente Franco y Chile.

Antes que pudieran darse cuenta la policía arrojó gases lacrimógenos sobre ellos y avanzó disparando balines de goma hacia ellos.

Edith que estaba en el medio del grupo recibió dos balines de goma en la espalda, al intentar refugiarse hacia uno de los costados es rodeada por los policías montados y cae al suelo. Ya en el suelo los policías direccionan sus gases lacrimógenos hacia ella y le vuelven a disparar con balines de goma, esta vez en el muslo izquierdo. Logra salir del lugar de la represión gracias a unas amigas quienes la ayudan a caminar una cuadra y luego es subida a una ambulancia que la trasladó a Emergencias Médicas.

“Sentía que no podía respirar, me ardía, quería vomitar, más los dolores por los impactos de bala”, narró Edith. Recordó además que los agentes policiales golpeaban con látigo a las mujeres.

Ya en su domilicilio aunque aún medicada, al ser consultada sobre lo que significó para ella la jornada de ayer de repudio a la Ley de APP, más allá del final represivo, manifestó «que lo vivió como una movilización conciente en contra de lo que se puede venir con esta ley. Fue un jetopa guasu entre compañeros concientes”.

Impacto del balín de goma en la espalda de Edith. Imagen de Cigarrapy.

Indagada sobre la aprobación de la Ley, Edith dijo que “es un retroceso, es condenarnos a una historia que nosotros no queremos”. En otra parte se refirió a la inconstitucionalidad de la norma aprobada ayer por Diputados: “La constitución es un figuretti, nadie la respeta.”

Al ser inquirida sobre su opinión acerca de esta respuesta represiva que da el gobierno de Cartes a una manifestación ciudadana fue contundente: “Esto es la dictadura, esto recién está comenzando.”

“Esta represión que hubo fue innecesaria, nosotros no estábamos haciendo nada malo. Fue como que nos dijeran salgan ustedes de la calle, no tienen derecho a sentarse, no tienen derecho de estar en ella”, agregó.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.