Estiman que hay entre 40 y 255 focos de incendio

El riesgo de incendio es la combinación de factores de temperatura, días sin lluvia, viento y humedad relativa.

Entre el 8 al 9 de enero de 2012, se registraron en nuestro país un total de 255 focos de calor que pueden ser asociados a incendios forestales, teniendo en cuenta todos los puntos de calor, detectados por todos los satélites disponibles, que suman 28 en total.

El número total de focos puede resultar en una sobre-estimación si más de un sensor capto el mismo foco.

A modo de evitar en lo posible esta sobre-estimación, se toma un solo sensor de referencia (Sensor MODIS TERRA), que en el mismo periodo ha detectado 40 focos de calor.

Se puede concluir entonces que el número real de focos de incendio está entre 40 y 255, lo que representa una importante disminución en comparación a los valores entre 37 y 448 del periodo anterior del 7 al 8 de enero de 2012.

Aproximadamente el 60% del Paraguay se encuentra en riesgo crítico (actualizado a las 10 de la mañana del 9 de enero de 2012) y las zonas del Alto Chaco hasta parte del Chaco Central, están con niveles de riesgo bajo, esta representan una situación de riesgo similar aunque en menor porcentaje del territorio que el día anterior (8 de enero de 2012).

Riesgo de Incendio

En el mapa de riesgo de incendio que se presenta, los colores granate, indican el mayor nivel de riesgo: Crítico. El riesgo de incendio es la combinación de factores de temperatura, días sin lluvia, viento y humedad relativa.

Aproximadamente el 60% del Paraguay se encuentra en riesgo crítico (actualizado a las 10 de la mañana del 9 de enero de 2012) y las  zonas del Alto Chaco hasta parte del Chaco Central, están con niveles de riesgo bajo, esta representan una situación de riesgo similar aunque en menor porcentaje del territorio que el  día anterior (8 de enero de 2012).

La parte norte del departamento de Amambay ha disminuido también su riesgo de incendios por chaparrones registrados. Si bien no se detecta en el sistema un disminución del riesgo en el caso específico del departamento de Misiones, se registraron aguaceros en la zona, lo que debería disminuir el riesgo de incendios.

En estas condiciones se solicita a la población no realizar ningún tipo de quema intencional, porque se podrían transformar en incendios forestales. Fuente del mapa: www.inpe.br

Situación de focos de incendio en Áreas Silvestres Protegidas y reservas naturales.

Entre el 8 al 9 de enero ya no se detectan focos de incendios en el Parque Nacional Caazapá, ni la Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusu, que registraban este tipo de fenómenos en los últimos días. Se continúan registrando focos de incendio en la Reserva para Parque Nacional San Rafael.

Es importante aclarar que el hecho de no detectar focos de incendios en las reservas mencionadas no significa que no pudiesen existir aún focos en las mismas que por su menor magnitud no son detectables.

Fuente: www.inpe.br

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.