Este viernes conmemoran el Día del Preso Político

El acto será realizado para exigir justicia y libertad para las personas imputadas, perseguidas y encarceladas por luchar por la vida, la tierra y la paz, dicen los activistas sociales que convocan la actividad.

La fecha estará especialmente dedicada a los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, de los cuales diez se encuentran en prisión domiciliaria en espera del juicio, a excepción de Rubén Villalba, quien guarda reclusión en la cárcel de Tacumbú al haber sido condenado por el caso Pindó, cuando en 2008 pobladores se levantaron contra fumigaciones realizadas por un sojero brasileño y que contaminaba las fuentes de agua de la comunidad.

La fecha también estará dedicada los dirigentes campesinos presos que fueron condenados por haber participado de una reunión política en la que supuestamente se decidió la muerte de Cecilia Cubas y que son conocidos como los Seis. Se trata de Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Simeón Bordón y Arístides Vera, quienes fueron condenados a 35 años de cárcel por los cargos de secuestro, homicidio y asociación criminal en grado de coautoría.

La condena se basó en el testimonio de Dionisio Olazar, cuya versión adolece de profundas contradicciones. En una entrevista televisiva había dicho que Cecilia había sido asesinada la noche del 24 de diciembre de 2004, pero en el testimonio utilizado por el tribunal se sostiene que la reunión en la que supuestamente se decidió el asesinato se realizó en enero de 2005. A pesar de esa grave contradicción, el tribunal no admitió dicha prueba argumentando que la audiencia ya había concluido.

En este sentido, las organizaciones sociales señalan la existencia de un terrorismo jurídico que encarcela a los militantes violando las reglas más básicas del debido proceso, recurriendo a las torturas para quitar declaraciones y falsearlas, y en otros casos respondiendo a las demandas sociales con la directa ejecución selectiva de los dirigentes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.