Este viernes cierran llamado para Defensoría del Pueblo

Este viernes 10 de abril fenece el plazo establecido por la Cámara de Senadores para el llamado a concurso a las personas o entidades interesadas en proponer candidatos a ocupar los cargos de Defensor del Pueblo o Defensor del Pueblo Adjunto. Los currículos son recepcionados en la Mesa de Entrada de la Secretaría General de la Cámara Alta, desde las 7:30 a las 15:00 horas.

El Defensor del Pueblo es un comisionado parlamentario cuyas funciones son la defensa de los derechos humanos, la canalización de los reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios. Son requisitos básicos para ocupar el cargo la nacionalidad paraguaya natural y haber cumplido veinticinco años.

El mandato del actual defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, venció el 30 de junio de 2008, hace 6 años y ocho meses, permaneciendo en el cargo sin ser confirmado. La Constitución Nacional, en el artículo 277, establece que el defensor del Pueblo dura cinco años en sus funciones coincidentes con el periodo del Congreso.

El desempeño de Páez Monges es sumamente criticado por organizaciones de derechos humanos no solo por el incumplimiento de su función de velar por los derechos humanos, sino por hechos de corrupción como el pago de indemnizaciones en carácter de supuestas víctimas de la dictadura a personas que en realidad eran simpatizantes del régimen de Alfredo Stroessner.

Comentarios

Publicá tu comentario