Este mediodía inician huelga de tres días en el aeropuerto

Por Eduardo Arce

Solo los servicios de emergencia funcionarán en el aeropuerto. Foto: Dinac.

Solo los servicios de emergencia funcionarán en el aeropuerto. Foto: Dinac.

Con el grito de “huelga, huelga, huelga…” finalizó el martes último la reunión tripartita realizada en el Ministerio de Trabajo en la que no hubo acuerdos que posibiliten el levantamiento de la medida de fuerza declarada por cinco sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Los trabajadores agremiados en la Coordinadora Sindical de la Dinac convocaron a una huelga de 72 horas, desde el mediodía de hoy hasta el sábado a la misma hora.

Los reclamos de la medida de fuerza se refieren a 1) Incumplimiento del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, en al menos seis artículos por parte de la patronal de la Dinac; 2) Incumplimiento del acuerdo firmado entre la Dinac y los sindicatos el 20 de noviembre de 2014, tras la huelga realizada el día anterior, 19 de noviembre; 3) Exclusión de los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi (Luque) y Guaraní (Ciudad del Este), de cualquier negociación para la privatización o concesión al sector privado en el marco de la Ley 5012/13, conocida como Ley de Alianza Público-Privada (APP) y 4) Desprecarización laboral de los trabajadores contratados (nombramientos).

Los dirigentes sindicales informaron que durante la huelga solo se garantizarán los servicios de ambulancia, aterrizaje de emergencia y vuelos de mandatarios. El resto de los servicios operativos quedarán parados por la medida de fuerza. No obstante, los sectores administrativos no adhieren a la medida de fuerza y trabajarán a medias.

“Los servicios más importantes, los servicios operativos que garantizan la llegada y salida de aviones, no estarán en funcionamiento”, dijo el secretario general del Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinactap), Wilton Añasco Vuyk.

“Nosotros estamos informando a las compañías aéreas que operan en el país que la huelga va a tener incidencia directa en el sector operativo y que no nos responsabilizamos de lo que pudiera suceder si el gobierno y la patronal quieren reemplazar nuestros puestos de trabajo con gente inexperta”, aseveró.

No obstante, recordó que el artículo 368 del Código Laboral prohíbe a la patronal sustituir a los huelguistas con otros trabajadores ajenos a la empresa, mientras no sea declarada ilegal la huelga.

¿Por qué privatizar si es superavitaria?

Según los dirigentes sindicales, la Dinac no le da pérdidas económicas al Estado, sino todo lo contrario: aporta al Ministerio de Hacienda, por lo que se preguntan ¿por qué privatizar los aeropuertos si la Dinac es superavitaria?

De acuerdo a declaraciones de los sindicalistas, a las sucesivas gestiones administrativas de la Dinac se las puede caracterizar como regulares, malas o desastrosas, pues durante décadas la institución ha sido postergada en cuanto a inversiones para la renovación de equipos e infraestructura.

No obstante y a pesar de eso, la Dinac es una de las instituciones que presenta un historial de resultados económicos favorables y los estudios demuestran que la institución ha arrojado, en todos los ejercicios, resultados superavitarios. En toda su historia, nunca fue deficitaria, excepto el año pasado, bajo la gestión del actual presidente Luis Aguirre, y en un gobierno empresarial.

“La Dinac no necesita recursos del tesoro nacional para su desenvolvimiento, al contrario, en los últimos años ha aportado al sector público un promedio de alrededor de 20.000.000.000 de guaraníes anuales, es decir, unos 4.000.000 de dólares por año”, dijo el secretario general del Sindicato de Funcionarios del Servicio de Asistencia en Tierra (Sifunsat), Justo Alfonzo.

La institución ha demostrado que se puede impulsar un proceso de modernización sin necesidad de apelar a ayuda externa, con la inversión en obras de mejoramiento que ya fueron implementadas y que demandaron una inversión del más de 30.000 millones de guaraníes. Además, cuenta con un plan maestro con una alta rentabilidad demostrada para dotar al aeropuerto de una arquitectura pretenciosa, monumental, con capacidad para llegar a procesar hasta 4.500.000 pasajeros por año.

Sin embargo y pese a ello, el gobierno, con el apoyo del conjunto del Congreso, tiene decidido llevar adelante el proyecto de privatización de las principales empresas e instituciones del Estado.

“Este proyecto está orientado a la entrega del patrimonio nacional al capital privado, principalmente a empresas trasnacionales, lo cual comenzaría a implementarse con la entrega de los aeropuertos internacionales que tiene el Paraguay, el Silvio Pettirossi y el Guaraní”, expresó Alfonzo.

“Sabemos que los empresarios del sector privado vienen exclusivamente a ganar plata y van a despedir a muchos compañeros con muchos años de experiencia para reemplazarlos por mano de obra barata, por eso nos oponemos y exigimos que se excluyan los aeropuertos internacionales de la APP”, manifestó.

Carácter estratégico de la medida

“Sin restar importancia a las violaciones del Contrato Colectivo y a los demás reclamos que originan la huelga, lo que está en juego y tiene carácter fundamental es la lucha contra la política de privatización del gobierno”, expresó, por su parte, el presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora, Julio López.

Añadió que si la huelga triunfa las posibilidades de derrotar la políticas privatistas del gobierno estarán cada vez más cerca y se constituirá en un motor importante del proceso de organización de la segunda huelga general programada para la quincena de agosto por las Centrales Obreras que forman parte de la Plenaria de Centrales Sindicales, cuya reivindicación principal es la derogación de la Ley de APP.

Los sindicatos que van a la huelga son el Sindicato de Funcionarios de Servicios de Asistencia en Tierra (SIFUNSAT), Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo del Paraguay (SINACTAP), Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Dinac (SIPROTEC), Sindicato de Trabajadores del Aeropuerto Internacional Guaraní (SITRAIG) y Sindicato de Guardias de Seguridad de la Aviación Civil (SIAVSEC).

Por su parte, el director de la Dinac, Luis Aguirre, señaló que los servicios del aeropuerto seguirán activos durante la huelga asegurando que cuentan con los equipos necesarios para mantener la operatividad de la central aérea. Expresó que presentaron dos recursos de amparo que fueron aceptados por un magistrado para reemplazar a los trabajadores en paro.

Comentarios

Publicá tu comentario