Este lunes se realiza acto de solidaridad con los 5 presos cubanos

Desde las 18:30 hs en el Panteón Nacional de los Héroes.

El acto, organizado por la Coordinadora Paraguaya de Solidaridad con Cuba, forma parte del movimiento mundial a favor de la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino a 13 años de su detención ilegal en Miami, Estados Unidos.

La actividad se suma al reclamo internacional para que el presidente Barack Obama indulte a los injustamente encarcelados. El único “delito” que los 5 cometieron fue informar de los atentados que las organizaciones mafiosas radicadas en Miami pretendían infringir al pueblo y gobierno cubanos. Fueron condenados injustamente en 1998 por un tribunal de Miami a cuatro cadenas perpetuas más 75 años, sin que la fiscalía presentara prueba alguna.

Habrá palabras alusivas del embajador de Cuba en nuestro país, Rolando Gómez, de representantes de organizaciones sociales y partidos políticos. Después de la proyección de un audiovisual alusivo, tendrá lugar un acto artístico cultural con la participación de importantes cantautores y representaciones teatrales.

El caso hoy
En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria adoptó una opinión sobre el caso en la que concluía que el gobierno estadounidense no había garantizado a los Cinco de Cuba un juicio justo con arreglo al artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), tratado que Estados Unidos ratificó.

Esta fue la conclusión de Amnistía Internacional (AI) en su informe de octubre de 2010 sobre el caso: “AI reconoce que el de los Cinco de Cuba fue un proceso complicado en el que se imputaban graves delitos a los acusados. Estos recibieron asesoramiento independiente y fueron sometidos a un juicio con jurado ante un tribunal penal estadounidense con arreglo a unas normas de procedimiento penal que aparentemente no vulneran las normas internacionales sobre juicios justos, y con pleno derecho de apelación.

Sin embargo, la organización considera que los motivos de preocupación expuestos, combinados, suscitan importantes dudas en relación con la imparcialidad de las actuaciones que dieron lugar a su condena, en particular el efecto perjudicial de la publicidad sobre la causa en un jurado de Miami. Amnistía Internacional confía en que todavía sea posible que estas cuestiones se tengan debidamente en cuenta a través de los canales apropiados de apelación.

Si el proceso legal de apelación no proporcionara resarcimiento oportuno, y dada la extensión de las penas de cárcel impuestas y el tiempo ya cumplido por los condenados, Amnistía Internacional apoyaría los llamamientos para que las autoridades ejecutivas estadounidenses revisen el caso a través del procedimiento de indulto u otros medios apropiados”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.