Este lunes se estrena el documental “La Casa de los techos que brillan”

“La Casa de los techos que brillan” se presentará ante el público el lunes  7 de marzo.En el Centro Cultural de España Juan de Salazar a partir de las 19:30 hs, con acceso libre y gratuito.

La producción de José Bogado relata las vivencias de la comunidad Kelyenmagattegma del Pueblo Enxet, la misma está ubicada en la localidad de Puerto Colón, a 40 km al norte del puerto de la ciudad de Concepción, en el departamento de Presidente Hayes, Chaco. En ella habitan unas 50 familias. El único acceso hasta el lugar es a través del río.

Nativos Enxet jugando al volley. Fotografía de José Bogado

El documental recoge testimonios de los propios pobladores de la comunidad, quienes desde hace tiempo sufren atropellos por parte de la firma Algarrobal S.A, propiedad del Senador Jorge Oviedo Matto, del Partido UNACE (partido de Lino Oviedo). Tal es el caso del desalojo sufrido en el año 2003 donde policías, civiles armados y funcionarios de la mencionada empresa, dispararon con armas de fuego y petardos sobre los techos de la comunidad.

A raíz de este hecho una parte de la población huyó hasta la ribera del río, ubicado a unos 8 kilómetros del lugar. Otros tuvieron que desplazarse a Buena Vista, localidad ubicada a 25 km del lugar. Mediante una denuncia presentada ante Comisión Interamaericana de Derechos Humanos, éste organismo emitió una medida cautelar que rige desde el año 2004 y mediante la cual la comunidad ha podido permanecer en esas tierras ancestrales que les pertenecen.

La cinta promete un  recorrido audiovisual a través del universo de los Kelyenmagategma, donde se destacan la resistencia, el respeto por sus derechos fundamentales, y la lucha por la reivindicación de sus tierras ancestrales. Aislados y amenazados dentro de sus propio territorio los nativos Enxet son una demostración de dignidad y entereza a pesar de los momentos adversos que han vivido.

La denominación del trabajo pertetenece al nombre del asentamiento, es una es una traducción al castellano de Kelyenmagattegma , que en castellano significa Casas de Techos Brillantes, explica el realizador. Según contó, el nombre lo pusieron los propios habitantes al ver llegar las chapas de zinc que se usarían para el techo de sus viviendas. La palabra es relativamente nueva en el lenguage Enxet.

Además de la proyección, se podrá observar una exposición de fotografías de la comunidad hechas por el realizador. La realización del material tuvo una duración aproximada de siete meses. José Bogado visitó la comunidad en dos oportunidades, la primera en setiembre de 2010 y la segunda el pasado mes de febrero.

A continuación un avance del documental.

Comentarios

Publicá tu comentario