Este lunes inicia el Festival Creative Commons Asunción: “Con licencia para copiar”

Se realizará del 17 al 22 de febrero en el Juan de Salazar de Asunción. Se expondrán películas nacionales e internacionales con licencia CC.

Afiche del festival

Este lunes inicia el Festiva Creative Commons Asunción, que se realizará del 17 al 22 de febrero en las salas del Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera casi Tacuaty). El objetivo principal del Festival es difundir las obras de artes visuales y audiovisuales que utilizan licencias Creative Commons apostando por los nuevos modelos de intercambio cultural; “así como potenciar, difundir y capacitar el uso de licencias Creative Commons fomentando la autodistribución a través de las experiencias de audiovisualistas que hayan utilizado la Licencia CC”, informaron sus organizadores.

En el festival de cultura libre, cuyo slogan es “con licencia para copiar”, se estarán proyectando filmes de Paraguay, México, España, Colombia, Suecia y cortos audiovisuales con la mencionada licencia. Entre los nacionales se verán “Vakapipopo” y “Distancias de Gua’u”, documentales que han recorrido circuitos internacionales.

Licenciaton

Además de las proyecciones, se presenta LICENCIATON, una maratón de dinámica de grupos Creative Commons, donde podrán libre y gratuitamente acercar sus obras (blog, audiovisuales, música, textos, fotos, fanzine, cortos, poesías, etc) todos aquellos que deseen ser asesorados por diferentes profesionales del sector, teniendo la oportunidad de aprender a licenciar al instante con asesoramiento personalizado. ¿Qué se necesita llevar? el proyecto en la versión de edición para poder insertar las licencias y, si es posible, la computadora para agilizar el procedimiento. ¿Qué se consigue pasando su obra con CC? además de compartirlo legalmente en Internet, se publicará en la Web de CC-PY donde se catalogará en una wiki, que reúne todas las obras CC que se realizan en Paraguay.

Creative Commons 

Fotograma de Vakapipopo, de Emilio Sanabria. Se podrá ver este lunes.

En 2001 surgió Creative Commons, una organización no gubernamental sin fines de lucro dirigido por Lawrence Lessig. La idea del proyecto es ofrecer licencias modelo que faciliten la distribución y uso de contenidos de propiedad intelectual compatibles con las diferentes jurisdicciones del mundo que permitan al autor dotar de flexibilidad a su obra. Las licencias están pensadas para un modelo de distribución basado en la copia, para que la reproducción y distribución de obras estén al alcance de todos.

Son usadas principalmente por creadores y usuarios de internet para compartir su material. Hay varias opciones, desde quienes dejan que los usuarios tomen su material y lo modifiquen (siempre y cuando se les atribuya la autoría), quienes ponen licencia de uso (siempre que se les pague por ello) y otros que permiten el uso de su material, pero sin que sea modificado.

Programación CC del lunes 17 de febrero

19:00 h. APERTURA del Festival de Cine Creative Commons, Asunción con Maricarmen Sequera, Emilio Sanabria Vera y videoconferencia con @coloresmari de Creative Commons Colombia.

20:00 h. Proyección de cortometraje y “Vakapipopo” (Paraguay) de Emilio Sanabria Vera.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.