Hoy comienza la semana del periodista

Varias actividades están previstas para homenajear a los trabajadores de prensa.

Este martes 26 se cumplen 20 años del asesinato del periodista Santiago Leguizamón en Pedro Juan Caballero, hecho simbólico que marca todos los años la recordación del día del periodista.

Hoy 25 a las 19, Dante Leguizamón y Lawrence Morroni, hijo y yerno de Santiago, respectivamente, expondrán en la Manzana de la Rivera, situada en Ayolas y Benjamín Constant, sobre las peripecias que sufrió la familia en la búsqueda de justicia. En la ocasión también serán panelistas el juez José Valiente, quien había llevado el proceso contra algunos imputados, y Pedro Benítez Aldana, Secretario General del Sindicato de Pedioristas del Paraguay (SPP) quien realizó una recopilación del expediente.

“La mayoría de los actores materiales de este crimen fueron asesinados por sus patrones del cartel de la droga de esta ciudad. Por su parte, algunos actores intelectuales fueron sobreseídos y otros ni siquiera procesados por la justicia”, recordó en una gacetilla el SPP.

El 26 de marzo se cumple el vigésimo aniversario del asesinato de Santiago Leguizamón en Pedro Juan Caballero. Fuente: abc color

Bajo el lema “Por un trabajo digno para todos y todas; contra la impunidad y precarización laboral”, el acto principal del programa del SPP será el 26 a las 9 frente al monolito de Santiago Leguizamón donde se expondrán las violaciones de los derechos de los trabajadores que, junto a la inseguridad, atentan directamente contra el derecho a la libertad de expresión y prensa.

El programa de actividades del SPP cuenta con la adhesión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Radio y la Televisión (SINTRATEL) con el que conjuntamente se hará una manifestación frente al Canal 9 “para protestar contra la persecución laboral, maltrato personal y la censura impuesta por la patronal. Se abordará el caso de los compañeros Manuel Cuenca, Silvio Cuevas y Hugo Díaz”, adelantó Pedro Benítez, secretario general.

En tanto que el 26 a las 19 se hará una “gala en homenaje a los/las periodistas” en el salón Amba’y de la Uninorte, situado en Brasil 141. El encuentro será con la participación especial de la Orquesta Sinfónica de esta Universidad.

El jueves 28 de abril, a las 18, se realizará un panel sobre los “Derechos Laborales de los Trabajadores y Trabajadoras de Prensa” en el salón auditorio de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional, sito en Comandante Gamarra y Gobernador Irala.

Por su parte, el 29 a las 19 está previsto un panel sobre “Terrorismo: realidad social y manipulación mediática en la facultad de Filosofía de la UNA. La exposición estará a cargo de Hugo Pereira, profesor de la Universidad Nacional de Concepción, y de Dionisio Arce Jara, periodista de ABC Color y secretario de interior del SPP.

Comentarios

Publicá tu comentario