Este lunes 30 de mayo se realizará la Semana de la Semilla Paraguaya

Más de 1200 agricultores de todo el país expondrán sus productos en el Seminario Metropolitano.

Con el lema “Heñói jey Paraguay-Nuestra Semilla, Nuestra Soberanía”, organizaciones indígenas y campesinas, con apoyo del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), anunciaron el lanzamiento de la “Semana de la Semilla Paraguaya”, en la que más de 1200 pequeños agricultores e indígenas de todo el país expondrán sus variedades de semillas nativas y criollas con las cuales se pretende destacar el potencial de estos sectores productivos e iniciar el proceso de recuperación de la soberanía alimentaria en nuestro país.

El evento se llevará a cabo desde el próximo lunes 30 de mayo hasta el miércoles 1 de junio en el local del ex Seminario Metropolitano, donde se analizará la realidad semillera nacional. Se prevé conferencias de técnicos y de propios campesinos, quienes compartirán su experiencia en el campo sobre el manejo que dan a sus productos.

Fuente:fronteracde.com

El lanzamiento de la Semana de la Semilla se realizó esta mañana en el local del SENAVE, y contó con la participaron de referentes de tres organizaciones campesinas como la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), la Organización Nacional Campesina (ONAC), la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) y de autoridades de la institución anfitriona.

Luis Aguayo, de la MCNOC, dijo que la semilla es patrimonio de la humanidad y que las semillas nativas nos identifica como paraguayos. Abogó por la producción de alimentos para beneficio de nuestro país de manera a no depender de la importación de alimentos. “Hay una preocupación por la gran cantidad de productos que se importan, en Paraguay tenemos la tierra, población joven y energía limpia. Debemos preocuparnos en producir alimentos para no importar tantos productos y precautelar la soberanía alimentaria”, señaló.

Por parte del SENAVE, su presidente el Dr. Miguel Lovera, dijo que las comunidades indígenas y campesinas tienen un conocimiento importante sobre la recuperación de variedades de semillas nativas subrayando que la iniciativa de los pequeños sectores productivos de incentivar el intercambio, la recuperación y la multiplicación de las variedades apuntalan a la soberanía alimentaria: “Tener y disponer de semillas es vital, hay que reconquistar lo que se perdió. Se habla de alimentación para las familias, de alimentar a todo este país”.

En la oportunidad además hicieron uso de la palabra Alicia Amarilla de la CONAMURI, Nery Díaz de la ONAC, y el Dr. Lidio Domínguez de la Secretaría de Capacitación y Participación Ciudadana del SENAVE, explicó detalles de la iniciativa.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.