Este jueves se realizará la jornada artística por la memoria

La Jornada por la Memoria, que se realizará el próximo jueves 12 de mayo en el Parque Costero Bicentenario – Primera etapa (fachada litoral del Palacio de López), contará con la presencia de destacados artistas nacionales. La Jornada comenzará a las 14 h …s. con una serie de conferencias y conversatorios en un auditorio especialmente montado en el predio del Parque, además de exposición de libros y otros materiales de interés, y la proyección de audiovisuales.

A  partir de las 19 horas se dará inicio a un gran festival artístico, que quiere ser un homenaje a los luchadores culturales que con sus obras y su actitud como artistas hicieron posible que se mantuviera viva la llama de ideales como la libertad y la democracia en nuestro pueblo, aún en los peores momentos de gobiernos autoritarios en el país. Así se hará un recorrido a lo largo del siglo XX en que se evocarán a figuras como Rafael Barrett, José Asunción Flores, Carmen Soler, Herib Campos Cervera, Elvio Romero, Carlos Federico Abente, Félix de Guarania, Maneco Galeano, Agustín Barboza, Mauricio y Oscar Cardozo Ocampo. Y artistas que con su creación ayudaron a conocer y prestigiar a nuestro país como Agustín Pío Barrios, José Luís Appleyard, Josefina Plá, Rudi Torga, entre otros.

La dirección general del festival está a cargo del conocido cantautor Carlos Noguera, la coordinación musical por cuenta de Mauricio ‘Pinchi’ Cardozo Ocampo, y el guión a cargo del periodista Antonio V. Pecci. La producción general es de Kamikaze Producciones.

El programa del festival contempla la presencia de: la guitarrista Tania Ramos, con » La Catedral», de Agustín Barrios; el actor José Luis Ardissone, con » La Pasión de Rafael Barret » (teatro); Oscar Gómez, con «Tetaguá Sapucai » y un mix de obras de Mauricio Cardozo Ocampo; Ricardo Flecha, con «Por Qué», “Yvaga Purahey” y «Creceremos»; Víctor Riveros, con «De cara al sol» y «Flores», ambos temas de su autoría; Chondi Paredes, con » Color del Alba «, de Elvio y Carlos Noguera; Alberto Rodas, con » Donde están » y «La segunda Independencia», temas de su autoría; Yenia Rivarola, con «A veces» y «Febrero», temas de su autoría; Sembrador, con  “Canto de Esperanza”; Vocal Dos, con «Ñemity», de José Asunción Flores y Carlos Federico Abente, y «Mi guitarra y la Vida», entre otras composiciones, además de la presencia de los cantautores Ulises Silva y Hugo Ferreira.

Intervendrán también destacados grupos como: Tetâgua, de Ciudad del Este; Alejandro Cubilla y su Banda Koygua, Rolando Chaparro y su grupo, y la banda rock nacional La Secreta. Y la participación de actores invitados como María Elena Sachero, Ramón del Río y Silvio Rodas. Conferencias La Jornada por la Memoria tendrá como temática la historia reciente del Paraguay. El evento cuenta con el apoyo de varias organizaciones que participarán con una serie de conferencias, desde las 14 a las 19 hs., en el auditorio.

Entre los expositores se mencionan a referentes de la Campaña por los Derechos Humanos Dictaduras Nunca Más, que promueve la difusión del informe final de la Comisión de Verdad y Justicia sobre los crímenes de la dictadura stronista; la Coordinadora de Víctimas del Ykua Bolaños; la Asociación de Familiares de Víctimas del Servicio Militar; el Grupo Memoria; la presencia del Padre Oliva, quien participará de un conversatorio sobre el Marzo Paraguayo; y ong Casa de la Juventud. El actor Emilio Barreto presentará también un fragmento de su obra Testimonio, seguida de un debate con el público.

En otro espacio de exposición, en el mismo predio, los asistentes podrán encontrar materiales diversos, además de libros sobre los Derechos Humanos y de temática social, que ofrecerán la Cámara Paraguaya del Libro, la ong Base IS y otras instituciones. Así también, en un stand equipado con sistemas de proyección, se presentarán durante toda la jornada varias imágenes y audiovisuales alusivos a la temática de memoria. Globos iluminados Un momento especial de la Jornada lo marcará el Proyecto Mbyja Bicentenario, que consistirá en el lanzamiento de 200 globos aerostáticos artesanales fabricados por papel de seda.

El objetivo es elevar al cielo un mbyja (estrella) por cada año de independencia. Alrededor de las 22 hs., alumnos de instituciones educativas se encargarán de lanzar los globos fabricados por ellos. De esta manera, el Mbyja Bicentenario iluminará el cielo de la bahía de Asunción, como un homenaje al Bicentenario de la Patria y por la memoria del pueblo. Se extiende una invitación especial a jóvenes y estudiantes de colegios y universidades y a la ciudadanía en general.

Comentarios

Publicá tu comentario