Este jueves se realiza la jornada por la memoria

Víctimas de la dictadura y organizaciones de derechos humanos darán su testimonio de vida.

Un conversatorio sobre “Luchas, Resistencias y Nunca Más Dictadura en Paraguay, en el marco de los 200 años” se llevará a cabo este jueves 12, a las 16 horas, en la Jornada por la Memoria, impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura, dentro de los festejos del Bicentenario. El encuentro será en el Parque Costero Bicentenario (fachada litoral del Palacio de López).

La larga dictadura del Gral. Alfredo Stroessner constituye el acontecimiento más significativo y de efectos más duraderos de la historia contemporánea del Paraguay. Aún hoy la sociedad paraguaya sufre las consecuencias de una de las más sangrientas tiranías de la historia americana

El diálogo abierto es organizado por el Proyecto “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más” – Difusión del Informe de la Comisión de Verdad y Justicia, desarrollado por Diakonia (Organización de Cooperación de la Sociedad Civil Sueca), el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Fundación Celestina Pérez de Almada, y el Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ-PY), con el apoyo de la Unión Europea, y la adhesión de la Mesa Memoria Histórica y el Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos.

En la ocasión víctimas de la dictadura y organizaciones de derechos humanos darán su testimonio como aporte a la promoción del debate y la conciencia crítica sobre todo lo que fue el régimen de Alfredo Stroessner, enfatizando las resistencias y los instrumentos con que contamos en la democracia para que se pueda lograr:  Nunca Más dictadura en Paraguay.

Los sucesos ocurridos durante el stronismo constituyen los hechos históricos más significativos de la segunda centuria de vida independiente del Paraguay. Fueron 35 años de terrorismo de Estado que moldearon la vida política y social del país y forjaron una matriz cultural autoritaria.

La Jornada por la Memoria arrancará a las 14 horas, con la serie de conferencias a cargo –entre otros- de la Coordinadora de Víctimas del Ykua Bolaños; la Asociación de Familiares de Víctimas del Servicio Militar; el Grupo Memoria; la Casa de la Juventud, el Padre Oliva y el actor Emilio Barreto.

En el predio del parque se expondrán materiales y libros sobre los derechos humanos y se proyectarán imágenes de la colección del Museo de las Memorias y el CIPAE, y audiovisuales de jóvenes ganadores del Concurso Nacional “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más”, coordinado por el SERPAJ-Py. Como cierre de la jornada, a partir de las 19:30 hs., se realizará un festival que contará con la presencia de connotados artistas nacionales.

Cabe recordar que el Proyecto “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más” promueve la difusión del Informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), para la consolidación de la democracia y la construcción del Estado de Derecho.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.