Este 2/8 “Peteke Fusión” unirá a la tradicional banda popular con la OSN

Asunción, IP.- En una producción musical que pretende recuperar y proyectar la memoria musical del Paraguay, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), se une al antropólogo Guillermo “Mito” Sequera para presentar una experiencia musical única que pretende recuperar y proyectar la memoria musical del Paraguay.

Junto a “Peteke Peteke” la banda popular más antigua del país, la OSN presentará el jueves 2 de agosto a su cuarteto “Folclore Fusión” en el evento denominado “Peteke Fusión”, que tendrá lugar en el auditorio de la OSN en Asunción, Teniente Coronel Ayala Velázquez 376 casi Capitán Brizuela – Barrio Mariscal López, a las 19:30 con acceso libre y gratuito.

En la oportunidad “Peteke, Peteke” interpretará temas de su histórico repertorio con piezas como: Chiricote, Che Valle mi Yaguarón, Procesión, Achuíta, Campamento Cerro León, San Roque, Che Valle Pirajumi, Guarambare, entre otros; y el cuarteto Folclore Fusión de la OSN aportará el toque contemporáneo de ritmos actuales.

En la presentación participarán autoridades de la Municipalidad de Yaguarón y los integrantes de la banda harán entrega de algunos de sus instrumentos, de gran valor histórico y artístico, a la Sinfónica Nacional. Este mismo espectáculo se replicará en la sede de la Municipalidad de Yaguarón, el viernes 3 de agosto del corriente, a las 10:00.

Banda Peteke Peteke, patrimonio cultural inmaterial de Paraguay

Sobre las agrupaciones

Peteke Peteke es un caso ejemplar de mixtura y experimentación colectiva de varias vertientes en su origen y caracterización: aportes sonoros y culturales de los pueblos originarios guaraní, influencia del repertorio musical medieval y renacentista del mediterráneo europeo, presencia afro en sus aportes coreográficos ‘kamba ra’anga’, pulsiones, rítmica y colorido propio.

El nombre de la agrupación musical, deriva del sonido onomatopéyico de la caja, tambor o del angu’a pararâ, que produce al ser golpeado. Este instrumento, de origen indígena, sigue vigente hasta nuestros días, así como construían nuestros antepasados, en forma rústica, natural.

Oriunda de la localidad de Guayaibity, en Yaguarón, es integrada por: Doroteo Garay (Angu’a paârâ y Director), Salvador Rojas Garay (Angu’a paârâ); Florentino Rojas Rojas Garay (Mimby), Lorenzo Ramòn Rojas Garay (Mimby) Fabiàn Garay (Mimby), e Ismael Garay (Gualambau).

El Cuarteto Folclore Fusión fue creado recientemente por la Sinfónica Nacional (OSN) para dar un enfoque diferente de proyección a la música autóctona, buscando brindar nuevos y originales aportes a la música popular paraguaya. Es integrada por: Giovanni Primerano (Piano), Víctor Morel (Batería), Omar Valdez (Guitarra y violín), y Ariel Burgos (Bajo).

Comentarios

Publicá tu comentario