Están en desventaja porque deben garantizar derechos humanos, asegura Luis Rojas

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Luis Rojas, dijo hoy a la 970 am que el Estado juega en desventaja táctica en la lucha contra el grupo armardo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) porque debe garantizar el respeto a los Derechos Humanos. “Cuando hay un herido tenemos que auxiliarlo aunque sea el enemigo”, señaló.

Habló del operativo montado el pasado viernes 4 de setiembre por parte de las FTC, destacando el servicio de inteligencia de la Policía Nacional y capacitación del personal de las Fuerzas Armadas que opera en el norte del país desde agosto del 2.013, tras la modificación de la Ley de Seguridad Interna. Dijo que quedó demostrado que el trabajo de inteligencia realizado por militares y policías en el combate a este grupo criminal “comienza a dar sus frutos”.

El viernes se registró un enfrentamiento en Kurusu de Hierro donde falleció Hermenegildo Ovelar, padre de Domingo Ovelar, primo de Noel Adalberto Ovelar, alias “Matungo”, condenado por el plagio de Fidel Zavala. En poder del fallecido fueron hallados un fusil punto 30, 80 catuchos 7.62 milímetros distribuidos en una riñonera y en una mochila donde también había uniformes camuflados. Otras dos personas resultaron heridas: Marcos Ovelar y María Gloria González.

Negocios con narcos

Está confirmado el nexo del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con el cultivo de  marihuana en el norte del país así como la provisión de armamentos, manifestó a la misma emisora Rojas. Aseguró tener pruebas suficientes al respecto. Principalmente habló de los hermanos Jara Larrea, quienes conformaron Asociación Campesina Armada (ACA).

Rojas indicó que está preparando un informe que presentará al Ministerio Público sobre la vinculación del EPP con el narcotráfico para abrir una carpeta fiscal. Agregó además que la banda criminal es proveedora de armas y municiones de la estructura de un grupo importante de drogas. “Está confirmado”, aseveró.

Dijo que luego de los últimos operativos en el norte del país se pudo reconfirmar ese nexo, especialmente con el sector dirigido por los hermanos Jara Larrea, fuertemente ligados al cultivo de marihuana.

Los hermanos Jara Larrea formaban el primer anillo del EPP, pero luego formaron Asociación Campesina Armada (ACA) aparentemente por conflictos en el liderazgo de Osvaldo Villalba, según las investigaciones de las FTC.

Fuente: 970 am

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.