Estado sigue incumpliendo sentencia de devolución de tierras a los sanapaná

Ante la negativa del Estado paraguayo de cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que lo obliga a devolver parte de sus tierras ancestrales a esta comunidad del pueblo sanapaná, los nativos anunciaron que realizarán cierres de ruta en el Chaco en protesta por esta inacción.

“Vamos a cerrar rutas en todo Chaco porque nuevamente nos mintieron. Haces más de un año que estamos esperando pacíficamente una solución a nuestro caso, que cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Paraguay por la violación de nuestros derechos a la tierra” expresó Serafín López, líder de la comunidad Xákmok Kásek.

Los indígenas explicaron que estas acciones de protesta se realizarán antes y durante la visita a nuestro país del papa Francisco, previsto para julio próximo. Explicó que esta no es una protesta contra el jefe del Estado vaticano, sino contra el gobierno paraguayo que se viste de gala para recibir al visitante, pero olvida a los sectores más vulnerables de la sociedad, como son los pueblos indígenas.

Antecedentes

La comunidad Xákmok Kásek reclama la devolución de unas 10.700 hectáreas, ubicadas en el distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, Chaco. Inicialmente el inmueble formaba parte de una sola finca en la que estaba asentada la Estancia Salazar, inscripta a nombre de la firma Eaton y Compañía S. A. Sin embargo, desde finales del 2002 unas 3.293 hectáreas fueron transferidas a la Cooperativa Menonita Chortitzer Komitee.

En marzo pasado el vicepresidente de la República, Juan Afara, quien además es coordinador de la Comisión Interinstitucional para cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH (CICSI), se comprometió a acelerar el proceso burocrático para la adquisición final de las tierras, para su posterior entrega a la comunidad. Sin embargo, a tres meses de ese encuentro el caso sigue dilatándose, según explicaron los indígenas.

Ante esta situación los miembros de la comunidad llegaron hace unos 10 días a la capital para solicitar una nueva entrevista con el vicepresidente, pero hasta el momento no fueron recibidos.

Fuente: Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

Comentarios

Publicá tu comentario