Estado paraguayo encarcela a universitarios mientras Abdo y Cartes siguen libres

Estudiantes universitarios se movilizaron contra en encarcelamiento de jóvenes dirigentes. Foto: CEUNA.

La jueza Hilda Benítez encarceló a la representante estudiantil ante la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dirigente y estudiante de arquitectura, Vivian Genes, y a los jóvenes Luis Trinidad y Pedro Areco. Además, declaró el rebeldía a Arnaldo Martínez y Enrique Agüero. Todos procesados por el incendio de Colorado Roga, un local del partido de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Los fiscales María Estefanía González y Lorenzo Darío Lezcano habían ordenado la imputación y detención de los procesados por los supuestos hechos punibles de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas y medios técnicos de trabajo.

Genes y los demás procesados participaron de las protestas contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez, cuestionado por denuncias de corrupción, desabastecimiento de insumos y medicamentos en hospitales y mala gestión de la crisis sanitaria.

«En el contexto de las manifestaciones del marzo 2021, mi familia y yo estamos siendo focos de la campaña de criminalización de las protestas, que están siendo llevadas adelante por el Partido Colorado», había denunciado la dirigente estudiantil, a través de un video difundido por la Coordinadora Nacional de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA).

Vivian Genés alerto que cualquier situación de violencia que le ocurriera, a ella o a su familia, será responsabilidad directa del expresidente Horacio Cartes y del actual mandatario, Mario Abdo Benítez, ambos dirigentes de la ANR, Partido Colorado. «Yo elijo seguir el proceso judicial, porque elijo quedarme a pelear todavía en Paraguay por todos los derechos que nos faltan», dijo.

Solidaridad

Gesellschaft Staufen-Paraguay, es una organización que apoya proyectos de educación y de salud en Paraguay hace 17 años, manifestó su apoyo a la estudiante y becaria Vivian Genes.

Estudiantes universitarios también se movilizaron frente al Palacio de Justicia para brindar su apoyo a los procesados. “Por el momento, Vivi, junto a las otras cuatro personas, están en la audiencia de imposición de medidas y un grupo de estudiantes nos manifestamos en apoyo a nuestra compañera. Nos alarma el requerimiento fiscal, que pide prisión preventiva para Vivi, lo que nos parece excesivo por parte del Ministerio Público”, expresó Macarena Chilavert, dirigente de la Plataforma Universitaria Feminista (PUF).

Comentarios