Estado machista: las mujeres son relegadas de los espacios de decisión

Según un análisis de datos encomendado y dufundido por la Secretaría de la Función Pública.

La composición total de funcionarios públicos del Estado Paraguayo favorece a las mujeres: de poco más de  210.000 funcionarios, 110.000 (52%) son mujeres , mientras que 101.000 (48%) son funciones ocupadas por varones.

Lilian Soto Secretaria de la Función Pública

«Para comprender la ubicación jerárquica por sexos, tenemos que si bien la mayoría de los cargos del Estado están ocupados por mujeres, todos los cargos de conducción política, mandos superiores y mandos medios, tienen una mayor prevalencia de hombres. Es recién a nivel de apoyo administrativo y de servicios, donde las mujeres presentan una prevalencia equivalente o ligeramente superior que los hombres», expresa un párrafo del documento de análisis.

Y a renglón seguido muestra un cuadro en el que la categoría «Nivel Alto», en la función titulada «Conducción Política», hay 947 varones, siendo sólo 616 para mujeres. Asimismo, en la función de la misma categoría denominada «Carrera administrativa-Nivel de conducción», 2276 son ocupadas por hombres, y tan sólo 1.400 son ocupadas por mujeres. La misma superioridad númérica en cargos importantes se observa en las funciones de «Nivel de mandos medios».

Igualmente, en la categoría de «Nivel medio» hay más hombres que mujeres.

El documento concluye que «Existe una división sexual de los cargos públicos. El Estado reserva a las mujeres las instituciones relacionadas al cuidado de las personas y la docencia».

Comentarios

Publicá tu comentario