Estadísticas proyectan 4000 muertes para diciembre y confirman advertencia de médicos

Trabajadores de salud. Foto: Ministerio de Salud.

Las muertes por Covid-19 llegarán a cerca de 4.000 en Paraguay, según la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), centro de investigación que depende la Universidad de Washington, Estados Unidos.

El pasado 17 de agosto, en un pronunciamiento conjunto, el gremio médico había advertido sobre una administración gubernamental que ha decepcionado en su compromiso de prepararse adecuadamente para enfrentar la crisis sanitaria, a pesar del apoyo económico y ciudadano que ha recibido.

Las cifras estadísticas del IHME refieren que el pico de muertes puede llegar el uno de diciembre, con casi 3975 fallecidos. Además, de acuerdo al ritmo de contagios, el 30 de agosto el sistema de salud se quedaría sin unidades de terapia intensiva (UTI). Se espera que en la segunda semana de diciembre se registre un pico de 13.500 casos de Covid activos. Actualmente Paraguay tiene un poco más de 5.000. Luego la cifra de contagios comenzaría un descenso lento.

Las y los trabajadores de salud habían advertido la inminencia del aumento de casos y muertes. Realizaron un llamado a la ciudadanía a aferrarse a las recomendaciones sanitarias. “Estamos camino a un pico de pandemia de conocidas consecuencias catastróficas y de incierta duración. El esfuerzo debe ser comunitario; cuidarse y cuidar a los demás”, habían señalado.

Al decir del informe de la IHME la mayor cantidad de muertes por día se daría a finales de setiembre. Podría ser de hasta 53 fallecimientos diarios, si se mantiene el ritmo de contagios de las últimas semanas.

Repetidos pedidos

Desde que se inició la pandemia, gremios de trabajadores de la salud han denunciado sistemáticamente la falta de insumos y equipos de bioseguridad para el desarrollo de sus labores. El día 24 de agosto, representes de trabajadores se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y legisladores. Una vez más reiteraron sus pedidos.

Reclamaron que los resultados de los test que se realizan recién están listos en siete días. “Para el Ministerio se considera válido el tiempo de siete días de un resultado. Todas las comunicaciones internacionales dicen que un resultado de más de 72 horas no puede ser considerado válido. En muchas ocasiones acá (Paraguay) se demora hasta 14 días, y pacientes con cirugías programadas deben realizarse procedimientos con resultados de test atrasados», dijo la doctora Graciela Escobar, de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.