Estaciones de servicio “evaden millones” y “producen cáncer”

Héctor Fleitas, del Sindicato de Trabajadores de Petropar, dice que apoyan el fomento del uso del etanol y la exclusividad de Petropar en la producción y distribución, debido a que de esta forma, los emblemas no podrán “contrabandear” y habrá un mejor control sobre ellas.

Las empresas distribuidoras de combustible no tardaron en salir a dar su rechazo al proyecto de ley “De fomento al consumo de alcohol y alcohol carburante”, el cual se estudia actualmente en el Congreso.

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) critica la ley por concentrar en Petropar la producción, importación, comercialización del alcohol y la mezcla con las naftas (de menor octanaje a 91). La ley busca fomentar el uso de etanol a base de caña de azúcar y garantizar que no se utilicen otros productos para la producción, según sus proyectistas.

Los empresarios hablan de monopolio y buscan hacer rechazar la ley por medio de la inconstitucionalidad.

Sin embargo, Fleitas asegura que varios artículos de la misma Constitución amparan la medida.

Evasión

Defendió la medida argumentando que desde la liberación de varios tipos de combustible, como el diesel, o el combustible de avión, el aporte al fisco prácticamente disminuyó muy llamativamente, mientras que el parque automotor se incrementó. “No se está declarando”.

El sindicalista estima que hay entre unos 250 a 500 millones de guaraníes evadidos mensualmente por las empresas que venden combustible. Sumado a esto, los graves daños a la salud que generan los combustibles de mala calidad ingresados, muchos de los cuales son cancerígenos, fácilmente el daño suma unos 2000 millones de guaraníes, asegura.

Fleitas dijo que los solventes también deberían ser de exclusividad de Petropar, ya que se venden falsamente con combustibles.

El mismos aseguró que se trata de ocultar este tipo de información que afecta a las expendedoras de combustible, porque tienen una fuerte publicidad en los medios. Una de las estaciones clausuradas había sido la de Zusa SACI, perteneciente al Grupo Zuccolillo, del diario Abc Color.

“Desde hace dos semanas a esta parte se clausuraron unas 90 estaciones de servicio. Nadie profundiza del porque, se trata de invisibilizar el tema para evitar que trascienda a la gente, son los esponsor”, resaltó.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.