Esta tarde empiezan protestas contra la suba del pasaje y los buses chatarra

Los empresarios del transporte insisten con cobrar 2.600 guaraníes por boleto, a pesar del subsidio.

Los tranportistas obtuvieron el subsidio de combustible, sin embargo ahora solicitan nuevamente un reajuste del pasaje.

A instancias del Partido Comunista Paraguayo (PCP), desde esta tarde a las 18.30 todas las personas, instituciones y grupos en desacuerdo con una eventual suba del pasaje y con el actual sistema de transporte en nuestro país, podrán adherirse a la serie de medidas de fuerza que arrancan hoy en el semáforo de las calles Brasil y España, de Asunción.

Lo de hoy forma parte de una campaña que durará una semana y que combinará la entrega de volantes alusivos, cortes intermitentes de calles y avenidas, visitas a medios de comunicación y subida a las unidades de bus. Esto en repudio a la actitud extorsiva de los empresarios del transporte que amenazan con reguladas si el gobierno no les da el subsidio que ellos piden o en su defecto declara la suba del pasaje en 2.600 guaraníes.

La medida de fuerza ciudadana que inicia el PCP se realizará simultáneamente en varios puntos de Asunción, Ñemby, Itauguá, San Lorenzo, y se están cerrando detalles en Presidente Franco, Ciudad del Este y Minga Guazú.

Casi 3 millones para cada bus
El 31 de mayo pasado el gobierno decidió reajustar el precio del gasoil en 400 guaraníes. Después de esto las empresas transportistas reclamaron subir el pasaje. Para no afectar a la ciudadanía, el gobierno planteó al sector, subsidiar el combustible de cada unidad de colectivo por un monto de 2.867.090 guaraníes. Pero como contrapartida, exigía a las empresas del ramo ponerse al día con las leyes laborales, pagar sus deudas con instituciones estatales y mejorar sus unidades. Las mismas aceptaron el acuerdo. Sin embargo, ahora de vuelta éstas se muestran descontentas con el monto del subsidio, actitud que muchos usuarios empiezan a entender como una jugada para no ajustarse a la ley o incluso mantener sus buses chatarra en la calles.

“Las medidas son contra varias cosas: contra la eventual suba del pasaje; contra el subsidio del Estado a las empresas de transporte para la compra de gasoil; por la salida de circulación de los buses chatarra y por el trabajo digno de los choferes”, indicó Fabricio Arnella, quien participa en la organización de las protestas.

Que se subsidie la canasta familiar
En el impreso que van a entregar hoy, los organizadores recuerdan a la ciudadanía que los empresarios del transporte deben al Banco Nacional de Fomento (BNF) 80 millones de dólares; que 62 empresarios deben 2333 millones de guaraníes a SETAMA; que la mayoría de los choferes trabajan más de ocho horas al día, no alcanzan el salario mínimo, ni tienen IPS; y que el Estado, con todo estos antecedentes, prometió destinar 6.600 millones de guaraníes para pagar una parte del combustible de cada unidad de colectivo.

Además sostiene que el pasaje sólo debe costar 1.500 guaraníes y señalan que los transportistas no respetan el medio pasaje secundario. En vez de subsidiar a los tranpostistas, el PCP propone subsidiar los productos de la Canasta Básica Familiar, para que haya menos hambre.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.