«Está naturalizada la violencia contra los homosexuales», expresó Cazal

Simón Cazal, dirigente de la organización Somos Gay, dijo que las «expresiones homofóbicas» de la periodista Patricia Ginzo no tienen sanción social porque «agredir a los homosexuales es normal» . Opinó que la homofobia «está vinculada al machismo», causa del asesinato cotidiano de decenas de mujeres a manos de sus parejas.

 

Fuente: sentidog.com

La polémica desatada por el twitteo de la presentadora del noticiero de Red Guarani, Patricia Ginzo, en el que expresa, irónicamente: «Ahora ser buen periodista es defender a los homosexuales! Estudiantes: anoten!», y la respuesta de Simón Cazal, dirigente de la organización Somos Gay en Twitter, está generando un fuerte debate en las redes sociales.

Ampliando sus manifestaciones en Twitter, Cazal explicó en entrevista con E’a que las expresiones de la periodista Ginzo revelan que «…existe una validación social de la violencia abierta contra personas homosexuales, lesbianas y bisexuales…».

«Si la periodista Ginzo hubiera  agredido a una persona discapcitada, inmediatamente habría una sanción social; pero si se agrede a un homosexual o una lesbiana o un bisexual, la gente lo consiente…», añadió Cazal. Y a renglón seguido explicó: «Pasa que hay una matriz cultural de discriminación hacia las personas lgtb (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), sencillamente porque está naturalizada esa forma de discriminación… así nomás luego tiene que ser, dice la gente».

Libertad de expresión y dignidad humana

Cazal aseguró que la intención no es censurar la opinión de la periodista o de cualquier persona que se exprese como ella,  «sino de interpelarnos y discutir ese tipo de pensamiento, de opiniones…».

“No es la cuestión ‘Yo tengo derecho a opinar y dejame en paz’, porque una cosa es la libertad de expresión de las personas, y otra cosa es promover la segregación y el atropello a los derechos de otras personas…yo no puedo escudarme en mis derechos de expresarme para hacer una propaganda de odio… porque el límite de la libertad de expresión de la gente es la dignidad humana», argumentó el activista social.

Vínculo entre homofobia y machismo

Nuestro entrevistado recordó las decenas de mujeres asesinadas por sus parejas en distintas situaciones y publicadas por los medios de comunicación, «causa del machismo del paraguayo», y lo vinculo a  la homofobia naturalizada en la sociedad. «La relación entre homofobia y machismo es directa, porque, si vos te fijás, la descalificación de los varones gay es la de ‘kuña’i y maricón’. Estas expresiones aluden a un rol femenino del varón repudiado por los demás varones… esta es la misma violencia machista que se manifiesta contra las mujeres, que son asesinadas en decenas de casos por sus parejas. Tanto el machismo como la homofobia son una degradación, un desprecio hacia las mujeres», refirió Cazal.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario