Essap pierde millones de litros de agua por caños rotos

Usuarios sufren constantes cortes en el servicio, pero el ente estatal desperdicia millones de litros de agua por la obsoleta red de distribución.

El agua desperdiciada se extendía por varias cuadras que provenían de esta pérdida sobre la calle Sétima casi EE.UU.

El agua desperdiciada se extendía por varias cuadras que provenían de esta pérdida sobre la calle Sétima casi EE.UU.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) pierde millones de litros de agua que se desperdician con las constantes roturas de caños en distintos puntos de la capital y las ciudades aledañas donde llega la cobertura. En la generalidad de los casos estas pérdidas no son atendidas con la celeridad que requiere el caso.

El problema se debe a que la mayor parte de la red de distribución de la aguatera está obsoleta y requiere una renovación completa, pero los responsables del ente se limitan a solucionar con parches de manera provisoria las periódicas pérdidas.

Este sábado, sobre la calle Batallón 40 (Sétima) casi EE.UU., en Barrio Obrero, se observaba una pérdida de agua que se extendía por varias cuadras. Al mismo tiempo, muchos barrios asuncenos densamente poblados sufrieron el verano pasado un agudo problema de permanentes cortes de agua durante el día. En muchos casos el servicio no se restablecía ni en horas de la noche.

Este problema persiste en la zona a pesar de la llegada del otoño y la disminución de las altas temperaturas que vivió el país en la temporada veraniega. Sin embargo, la aguatera sigue desperdiciando el vital líquido, aunque ni siquiera puede responder a la demanda existente.

Desechos sin tratar vertidos a las aguas del río Paraguay.

Desechos sin tratar vertidos a las aguas del río Paraguay.

 

Los vecinos coincidieron en señalar que nunca tuvieron tantos problemas de cortes de agua como en la temporada 2013-2014. A pesar de ello, el titular de la Essap, Ludovico Sarubbi, aseguró que las interrupciones en el servicio ya no son tan prolongadas como antes.

A esto se añade la grave contaminación que sufre el río Paraguay, de donde la Essap toma el agua para distribuir a los usuarios. Es más, el propio ente sanitario vierte sus residuos cloacales sin tratar a las aguas del río y existen denuncias de que el agua distribuida no está correctamente tratada.

Nos comunicamos con la aguatera para hacer el reclamo correspondiente y tomaron la denuncia bajo el expediente 136129.

Artículos relacionados: 

Denuncian constantes cortes de agua en barrios capitalinos

Desarrollan modelo de administración comunitaria del agua en Villa Elisa

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.