Esperanza Martínez promete una política económica que garantice la salud gratuita

“En salud nos tenemos que organizar para que la gente sea el centro y para ello necesitamos políticas económicas que garanticen la salud gratuita”, dijo Esperanza Martínez, candidata a presidenta de los sectores progresistas y de izquierda nucleados en el espacio “Ñemongeta (diálogo) por una Patria Nueva”

Fue durante la reunión que llevó a cabo el 30/4 en Coronel Bogado, departamento de Itapúa, a unos 320 kilómetros al sur de la capital Asunción que inauguró su campaña buscando liderar la chapa opositora que buscará derrotar al gobernante Partido Colorado en 2023.

En un discurso en “jopará”, la mezcla de guaraní y castellano que se habla popularmente en el Paraguay, la candidata dijo que era urgente el cambio de modelo en las próximas presidenciales para continuar con lo que se venía haciendo durante el gobierno de Fernando Lugo que sufriera un golpe de estado en 2012.

Martínez recordó que existe un “tape (camino)” construido por luchadores y luchadoras en los derechos humanos, muchos de ellos desaparecidos…La mayoría de los paraguayos quieren las grandes transformaciones. Hace mucho tiempo que se pelea en las calles, en las plazas, en los asentamientos, en las ciudades por la democracia con rostro social”, insistió.

La actual senadora por el Frente Guasu recordó que fue en Coronel Bogado donde se comenzó el camino para instaurar la gratuidad de la salud pública, en el 2008 cuando fuera ministra de Salud. “Mangoguype ja firma (bajo un árbol de mango lo firmamos)”, recordó de aquel convenio inicial de una política por la que hasta hoy se recuerda al gobierno progresista de Lugo.

“Ese es mi compromiso”, dijo la médica de profesión para asegurar que “la oposición va a ser una gran unidad que va a vencer en el 2023”, expuso.

“Muchas mujeres me dicen Esperanza, yo te voy a votar porque vos sos mujer y nunca hubo una mujer en la presidencia y yo me puse a pensar en cuántas mujeres son las que llevan adelante la lucha diaria (Heta tapicha hei cheve, nde piko reimoai Esperanza o votata nderehe porque nde ningo kuña, ha kuña nda katui ohuahe a la presidencia mboi kuña oi koanga) como mamá, como trabajadora, como la que da de comer a sus hijos, como la que defiende la tierra porque también está en los asentamientos luchando por los compañeros”, apuntó

Agregó que “esta pandemia mostró que las mujeres con las ollas populares defendieron al pueblo del hambre y la injusticia porque este gobierno de Mario Abdo se robó la plata de los medicamentos, de los hospitales. Compañeros, es claro que las mujeres podemos dirigir el país porque el 36% de los hogares del país está conducido por mujeres. Este Paraguay va a ser de 7 millones de habitantes no de un puchito mi (unos poquitos)”

También se acordó de los paraguayos migrantes que envían las remesas para ayudar a sus familiares y que representa un 1,8% del PIB del país. “Espero que puedan volver para conseguir el Paraguay de la Esperanza”, se animó.

Durante el encuentro, el ex presidente Fernando Lugo dio un fuerte apoyo a Martínez recordando que el primer cartel que el viera publicitando su candidatura a presidente en el año 2008, fue en las tierras de la Itapúa que lo vieran nacer: “Monseñor es la esperanza, decía y hoy les digo: “La Esperanza está en Esperanza”, recitó como un lema de campaña.

En un discurso en “jopará” Lugo recordó que la gente humilde la está pasando mal y que la forma de revertir ese cuadro es haciendo internalizar que la gente “oguereko (tiene)” derechos.

Insistió en que es importante hacer reformas tributarias y la reforma agraria, pero para ello es fundamental continuar con el camino que se iniciara en su gobierno haciendo fuerte campaña por Esperanza Martínez en cada uno de los distritos.

“Hoy debemos más de 14 mil millones de dólares, más del 33% por ciento del PIB es la deuda externa que se tiene, así que en el 2023 tenemos que hablar con el vecino, el pariente, la comunidad para revertir este cuadro. Hay un Paraguay que nos duele de verdad. No estamos en la política para transar con los narcotraficantes y los contrabandistas, por eso estamos aquí”, dijo el ex presidente. “Sueño con una patria nueva y sé que es un sueño colectivo. No va a ser fácil, pero no es imposible, si lo hicimos en el 2008, lo haremos en el 2023”, alentó Lugo.

A su turno, Ermo Rodríguez, coordinador del Ñemongeta, recordó que el espacio “busca romper con todas las injusticias que atan a los pobres. Hoy nos comprometemos a dar un salto cualitativo como pueblo, así como hicieron nuestros tatarabuelos, para que en el Paraguay broten la libertad, la justicia y la democracia”, apuntó.

El también secretario general del Partido Paraguay Pyahura (PPP) dijo sentirse “feliz de recorrer cada región y cada departamento, conversando con ustedes para hacer realidad este proyecto unitario, para pulsar con el poder de aquellos que hacen pasar mal a nuestro pueblo. Llevemos a nuestras casas lo que escuchamos hoy, la semilla que plantamos hoy, y vayamos esparciéndola en nuestras comunidades. No podrán con nosotros si construimos juntos ese camino», concluyó.

La gira continuó más tarde en María Auxiliadora, Itapúa, a 430 kilómetros al sur de Asunción en el que tanto Lugo como Esperanza insistieron en estos conceptos y ahondaron en su voluntad de “hacer la reforma agraria y renegociar Itaipú. Esperanza y Lula (Da Silva, líder del Partido de los Trabajadores del Brasil) lo van a hacer”, dijo la candidata.

“El acuerdo entre Lugo y Lula fue el hecho de soberanía más importante de nuestro país en más de un siglo”, dijo del convenio por el que Brasil paga 300 millones de dólares más por año en compensación por el pago a precio de costo de la energía paraguaya que usa de las turbinas de la represa hidroeléctrica Itaipú, la segunda más grande del mundo.

Acuerdos

Durante la semana y en diálogo con el sitio argentino El Destape, Martínez explicó que buscará acuerdos con el Partido Liberal (PLRA) y otros partidos opositores nucleados en los que dieron en llamar “Concertación” indicando que “uno de los objetivos es poder tener una propuesta por lo menos básica de gobierno que señale la hoja de ruta y, por otro lado, establecer las condiciones de un cogobierno, haciendo una autocrítica a lo que nos pasó en 2012 cuando el Partido Liberal nos echó», dijo recordando que el PLRA que era el aliado de Lugo, voto a favor de su juicio político para instalar al vicepresidente, que era el liberal Federico Franco, a cargo del ejecutivo.

Sobre Efraín Alegre, titular del Partido Liberal y dos veces perdedor de las presidenciales en 2013 y 2018 dijo: «Es una figura muy particular… sería su tercera posibilidad como candidato y él está en la posición de decir: ‘Yo soy el presidente y nadie más. Que venga quien quiera ser mi vice'», una situación que complicaría conformar una lista de unidad con capacidad de enfrentar a los colorados.

Links

La estrategia y la candidata de la izquierda en Paraguay para volver al poder en 2023 | El Destape (eldestapeweb.com)

Comentarios