Esperanza Martínez acercó proyecto de Salud Gratuita al Ministro Antonio Barrios

En un encuentro mantenido en la tarde de ayer con el ministro de salud Antonio Barrios, La Senadora Esperanza Martínez acercó las modificaciones al proyecto de ley de gratuidad de la salud que garantiza los aranceles cero en la atención en los centros hospitalarios.

La senadora del Frente Guasu explicó que el ministro Antonio Barrios había planteado algunas reticencias a dicha ley aludiendo a las dificultades presupuestarias del actual gobierno, y que en función de esto, se estaba planteando la introducción del artículo que estipula la progresividad de la atención gratuita a la salud.

La modificación al proyecto de ley se plasma en un artículo que declara que dichos avances en la gratuidad de la atención de salud se realizarán de manera progresiva y respetando las estimaciones de presupuesto nacional de gastos de cada periodo fiscal. “No va alcanzar siempre para todos, eso va a ser un proceso gradual, pero si, una afirmación que los aranceles que se cobran en los servicios de salud tienen que seguir en costo cero para la ciudadanía, y mañana vamos a defender eso como Frente Guasu” afirmó  la senadora a medios de prensa finalizada la reunión, en referencia al tratamiento de  ley de gratuidad de la salud en la sesión de la Cámara de Senadores que se trató el día de hoy y que finalmente fue aprobada por Senadores.

Refrito de denuncias como cortina de humo

La Senadora explicó que otro motivo por el que se había llegado hasta las oficinas del Ministerio era el de  ponerse a disposición del actual ministro respecto a publicaciones de prensa que denuncian irregularidades en la compra de medicamentos oncológicos durante su administración como ministra.

Declaró estar plenamente dispuesta para hacer las aclaraciones necesarias, tanto ante la ciudadanía como ante cualquier autoridad que lo requiriera.

“Nosotros hicimos una compra responsablemente, hicimos estimaciones que yo puedo defender aquí y en donde Uds. quieran. El contrato de compra de los medicamentos tenía una válvula de control que era tanto la compra progresiva como la autorización, y de eso es que yo me hice responsable. Algún funcionario puede hacer una irregularidad y sobre esos funcionarios se busca la causa, y si es necesario se los sanciona”. Además agregó: “No le tengo miedo a ningún proceso de investigación porque tengo claridad de lo que hicimos”.

Explicó que la irregularidad  está siendo investigada por la fiscalía y están buscando la responsabilidad en los funcionarios que incurrieron en las mismas sin la autorización que estaba establecida en el contrato. “Cuando un funcionario comete alguna irregularidad sin la autorización existen los sumarios y los procesos de investigación” afirmó deslindando responsabilidad sobre las presuntas irregularidades.

También dijo haber pedido al actual ministro una diferenciación clara de responsabilidades respecto a su administración de la administración posterior. “Hay algunas irregularidades que son detectadas en esta administración que pasó, en este sentido, le pedí una delimitación clara de mis responsabilidades y de las responsabilidades del gobierno anterior”.

La ex ministra lamentó que estás denuncias aparezcan como un “refrito”, atendiendo que las mismas ya se hicieron públicas hace más de un año y las respectivas aclaraciones de su parte se dieron en ya reiteradas ocasiones.

“Espero que esto no sea una cortina de humo para evitar que discutamos realmente el tema más importante de esta semana que es la defensa de los retiros de los aranceles de los hospitales y que es una conquista ciudadana y que mañana va a ser tratado como uno de los puntos más importantes en la sesión de la cámara de senadores.” Finalizó.

Comentarios

Publicá tu comentario