Especialistas de 12 países se reunirán en Paraguay para debatir sobre impactos del agronegocio

La ganadería extensiva del planeta estará en el centro del análisis durante este 28 y 29 de noviembre en la Quinta Ykua Sati. La misma es la responsable de gran porcentaje de la deforestación mundial y de la producción de comodities como la soja y el maíz para forraje.

El evento organiza la internacional Global Forest Coalition (GFC), que decidió realizarlo en nuestro país debido a recrudecimiento de las consecuencias ambientales por causa del modelo extractivista vigente.

Participarán expositores y expositoras de Paraguay, de la Unión de Naciones Ayoreo, EE.UU, Colombia, Filipinas, China, Irán, Argentina, Tanzania, Holanda, Rusia, Inglaterra y Alemania. Y activistas y defensores de derechos campesinos, indígenas, ecológicos y alimenticios de muchos otros países.

Viernes 28

Durante el primer día expondrán los paraguayos Jorge Lara Castro, Miguel Lovera, Perla Álvarez y Luis Rojas, las estadounidenses Mia MacDonald, Rachel Smolker y Doreen Stabinsky.

Estarán además el colombiano Diego Alejandro Cardona, la filipina Mary Lou Malig, el chino Wanqing Zhou y una persona representante de Brasil.

Desde las 8 a 18.30 hs del viernes se debatirá sobre los factores que inciden en la expansión de la soja y el ganado y los efectos liberalizadores del comercio por parte del sector ganadero.

También sobre las iniciativas indígenas para la conservación comunitaria y las dimensiones internacionales de la ganadería no-sostenible.

Sábado 29

El sábado estarán por Paraguay Marcial Gómez, Fidel Goncalvez, Elías Díaz, una persona representante de la Unión de Naciones Ayoreo y otra por la articulación Ñamoseke Monsanto.

También el iraní Taghi Farvar, el tanzano Richard Amon, el holandés Hugo Hooijer Vereniging Milieudefensie, el ruso Andrey Laletin y los ingleses Vicky Hird, Ronnie Hall y Helena Paul.

Además la alemana Ricarda Steinbecker, la estadounidense Orin Langelle y una persona de la Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina.

El sábado se hablará sobre las luchas de los pueblos indígenas ante el avance del modelo extractivista, y sobre campañas contra el consumo de carne de ganado alimentado a base de soja transgénica.

Entre estas campañas destaca la desarrollada en Rusia por la Asociación Socio-Ecológica y Amigos de los Bosques Siberianos, que sensibiliza al consumidor ruso sobre los impactos ambientales de la ganadería en Paraguay, uno de los países que provee el mercado ruso.

Al final se conformarán grupos de trabajo internacionales para articular más campañas entre países productores y consumidores de la ganadería no sustentable.

Fuente: Base IS

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.