Especialista sobre invasión de mosquitos: Fumigar sería negativo y puede empeorar situación

Una fumigación para eliminar la invasión de mosquitos en la zona del lago Ypacarai en el momento equivocado “con productos equivocado” produciría mayor desequilibrio en un ecosistema que debería “estar  en balance”, aseguró John Kochalka, del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay.

Foto: Wikipedia.

John Kochalka, jefe del Departamento de Invertebrados, Microbiología y Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay habló en el programa Made in Paraguay, de Radio Ñanduti, sobre la problemática medioambiental que afecta nuestro país. Advirtió que la ecología “está en jaque” y que puede empeorar “si el hombre hace las cosas equivocadas”.

El especialista se refirió a la “invasión” de mosquitos que actualmente sufren las localidades vecinas al Lago Ypacarai.

“El viernes realicé un viaje a las playas de Areguá e Ypacaraí y encontré gran cantidad de mosquitos verdes de la familia de los Tironómidos que se crían en el agua. Son de una sola especie, no pican y viven pocos días”.

Al consultarle si su presencia obedece a la situación actual del Lago o debido a la estación, señaló: “Lamentablemente, los datos con que contamos son puntuales y no producto del monitoreo permanente, lo que nos impide saber si aparecen estacionalmente o son producto de la situación del Lago”.

Respecto a la fumigación como método para controlar la proliferación de estos mosquitos, fue tajante: “En términos generales, fumigar sería negativo. La situación alrededor del lago es intensamente delicada, la ecología esta en jaque y puede empeorar si el hombre hace las cosas equivocadas”.

Agregó que una fumigación en el momento equivocado “con productos equivocado” produciría mayor desequilibrio en un ecosistema que debería “estar  en balance”.

Para combatirlos, recomendó  usar «tapabocas» y «tapaojos», poner espirales o  quemar bosta de vaca.

“Cuando fui a San Bernardino me llamó la atención no ver enjambres de libélulas que son quienes controlan a los tironómides naturalmente” puntualizó.

En otro momento de la entrevista, reflexionó: “Somos famosos por reaccionar cuando el problema ya está. Cada vez que se realiza una obra hay que saber qué consecuencias puede tener para el  ecosistema”.

En el final, explicó por qué la solución al problema de la contaminación del Lago «está en el propio Lago».

Fuente: Radio Ñanduti.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.