Especialista paraguaya en derechos de la niñez recibe Premio Internacional

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Asamblea Consultiva del CONAPRED, celebrada en octubre de 2014, la compatriota Rosa María Ortiz fue elegida de manera unánime como ganadora del Premio por la Igualdad y No Discriminación en la categoría Internacional, por sus destacados aportes en defensa de los derechos de la infancia. El reconocimiento será entregado el mañana viernes 6 de febrero, en la Ciudad de México.

Rosa MaríaOrtiz, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2012, recogerá en persona el premio otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), órgano del Estado mexicano creado para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Dicho premio fue entregado, en anteriores ocasiones, a destacadas personalidades como Fernando Savater, Rodolfo Stavenhagen, Mary Robinson o Malala Yousafzai, entre otras.

«Creo que este premio puede contribuir al debate sobre la Ley Contra Todo Tipo de Discriminación en Paraguay y, ojalá, a su pronta y urgente aprobación», declaró Ortiz al respecto del importante reconocimiento. Consultada sobre la necesidad de promover leyes y políticas públicas a favor de la inclusión y la igualdad, señaló: «La región latinoamericana es la más violenta y desigual del mundo, y la discriminación es la causa principal de esta violencia e inequidad».

Desde el 2006, el CONAPRED instauró los Premios por la Igualdad y la No Discriminación, que tienen como objetivo reconocer el trabajo y la trayectoria de las personas que se han destacado, a nivel nacional e internacional, en el ámbito de los derechos humanos. A partir del 2011, es la Asamblea Consultiva de este Consejo quien elige a las personas, organizaciones e instituciones acreedoras de los premios, en sus distintas categorías. En esta edición, las personas reconocidas en las demás categorías son: Emilia González Tercero (Premio Nacional), defensora de los derechos humanos y dela democracia en México desde finales de la década de los 80; Red de Derechos Humanos de los Migrantes (Reconocimiento Institucional), organización de la sociedad civil dedicada a crear mecanismos de defensa translocal de los derechos de las personas migrantes en tránsito de Centroamérica y México; y, finalmente, el escritor Carlos Monsivais (Reconocimiento Póstumo), defensor del movimiento indígena y de personas con discapacidad, y aliado en luchas como el feminismo, el respeto a la diversidad sexual, la atención al VIH y el rechazo a toda forma de discriminación.

A su regreso, se prevé en Paraguay un evento de reconocimiento a Rosa María Ortíz, por parte de la Embajada de México

Trayectoria

Rosa María Ortiz es ciudadana paraguaya. Fue elegida en la 41ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a seis comisionados/as más. Se graduó en comunicación social y es experta en los derechos de niños y niñas. Fue vice-presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en Ginebra, Suiza, y asesora de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República del Paraguay.

Es fundadora y miembro de varias organizaciones de derechos humanos de Paraguay, como Decidamos, Global, Tekoha, Callescuela y Taller de Comunicación y Educación Popular. En 2003 recibió el premio Mujer Paraguaya de la Secretaría de la Mujerde la Presidencia de Paraguay, y en 2010 fue reconocida con el premio Peter Benenson para la Defensa de los Derechos Humanos, que le entregó la sección Paraguay de Amnistía Internacional.

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, Ortiz trabajó a través de una organización ecuménica a favor de los presos políticos del país. Cuenta con amplio reconocimiento debido a su trabajo por los derechos de la infancia y por denunciar las irregularidades en las adopciones en Paraguay. Ha ofrecido numerosas conferencias, impartido talleres y escrito artículos sobre los derechos de la niñez.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.