Especialista afirma que respiradores enviados por EE.UU no sirven para internación y Cartes sigue sin ser imputado

El embajador de Estados Unidos, Lee McClenny, entregó los equipos donados en presencia del presidente Mario Abdo Benítez y del ministro Julio Mazzoleni. Foto: Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Los respiradores donados por el Gobierno de Estados Unidos pueden ser utilizados en el traslado de pacientes, no para las internaciones y su tiempo utilidad sería corto, según el doctor Shuiji Okinaka, especialista de terapia intensiva del Hospital Nacional del Itauguá.

«Los equipos, por lo menos los que aparecieron en las publicaciones, son equipos pequeños. Tienen las características que cumplen los ventiladores de traslado, que tienen una utilidad por poco periodo de tiempo. Pueden ser utilizados para trasladar pacientes en una ambulancia  o dentro mismo del hospital de un servicio a otro», explicó el terapista a un canal de televisión local.

«Pacientes graves, pacientes con serios daños pulmonares, requieren otro tipo de aparatos muchos más complejos que son respiradores microprocesados, son de tercera generación. Los que se mostraron en la donación, no cumplen estas especificaciones para ser utilizados en pacientes con serios daños pulmonares, sean o no consecuencia del Covid», detalló el terapista.

Okinaka expresó que ningún país del mundo ha tenido la capacidad suficiente de respiradores, aún los más complejos, ante la pandemia. Agregó que hasta el momento en el país la situación está bajo control. Pero si se llega a una situación totalmente opuesta, definitivamente el país necesitará mayor cantidad de respiradores de alta complejidad.

Sin embargo, dijo que la donación es bienvenida para los servicios en los hospitales y las ambulancias, ya que estos respiradores son necesarios. «Simplemente no crear falsas expectativas con respecto a lo que podríamos llegar a necesitar más adelante, si es que esto aumenta la cantidad de pacientes que requieran respirador artificial», expresó .

Desde su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio de Salud Pública, señaló que estos equipos fueron elegido (MSP) os por la institución en base a una lista de respiradores disponibles, por su flexibilidad y portabilidad, que se complementa con los respiradores adquiridos por el MSP. Detalló además que los respiradores Medtronics Puritan Bennett 560 son compactos y portátiles, con capacidad de uso por periodos prolongados.

La donación de 50 de estos aparatos, corresponde a un lote de 250 que serán entregados por el gobierno de Donald Trump. El presidente de EE.UU ha minimizado la COVID-19. Sin embargo, en un acto oficial reciente se lo vio usando una mascarilla.

Estados Unidos es en estos momentos el país más castigado por el coronavirus en el mundo, con más de 3.4 millones de contagiados y 138.000 fallecidos. El segundo lugar lo ocupa Brasil, donde su presidente ultraderechista Jair Bolsonaro ha dado poca importancia a la enfermedad.

Sobre la impunidad

Hasta el momento ningún fiscal ha anunciado o iniciado una investigación sobre la transgresión de las medidas sanitarias de parte del expresidente de Paraguay Horacio Cartes el pasado lunes. El empresario tabacalero recibió personalmente a Mauricio Macri, expresidente argentino, en su visita al país.

En dicho encuentro, Cartes no utilizó tapabocas, se fundió en un abrazo con Macri y estrechó la mano de otros integrantes de su comitiva. También hubo aglomeración de personas. Por el incumplimiento de las restricciones impuestas en la cuarentena, más de 3.500 personas ya fueron imputadas. Las actuaciones de las fuerzas del orden en este sentido, han incluido humillaciones que fueron grabadas y dadas a conocer por los mismos policías. La mayoría de las veces, en barrios populares y a personas de origen humilde.

La fiscalía tampoco ha llamado a declarar a los padres de los alumnos de un colegio de clase alta de la capital del país, que realizaron una reunión no autorizada. La semana pasada se supo que como consecuencia de dicho encuentro, se produjo el contagio del Covid-19 a varias personas.

El jueves el Ministerio de Salud Pública confirmó 124 nuevos casos, luego de procesar 1.732 muestras. Se registró además una importante cantidad de casos sin nexo, siendo 33 en total. De esta manera se llega a 3.198 casos en el país desde el 7 de marzo.

 

 

 

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.