España: Huelgas y marchas de protesta contra el gobierno de Rajoy

España está a pura protesta contra el gobierno de Mariano Rajoy y su política económica neoliberal de recortes. La semana se inició el lunes con huelgas en la Empresa Municipal de Transporte (EMT), y en el Metro de Madrid y culminó el sábado 27 de octubre con marchas de protesta en las que participaron decenas de miles de personas en toda España.

España está a pura protesta contra el gobierno de Mariano Rajoy y su política económica neoliberal de recortes. Foto: 20minutos.es

Miles de personas volvieron a movilizarse este sábado (27-O), en las calles de Madrid para rodear el Congreso de los Diputados y mostrar su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 por «antiecológicos», «antisociales» e «inhumanos» impuestos por la Troika, triunvirato compuesto por Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

La manifestación del sábado fue convocada por la Coordinadora 25-S y las protestas también se sintieron en Barcelona, Sevilla, Santander, Pamplona y Málaga entre varias otras ciudades del Estado Español.

Obligado a ajustarse fuertemente el cinturón, el pueblo exige cambios y reformas para acabar con el desempleo y las miserables circunstancias que atraviesan actualmente.

La manifestación en Madrid encabezó una enorme pancarta con la inscripción: «Proceso constituyente. No a los presupuestos de la deuda», acompañada de infinidad de carteles con leyendas tales como “Rajoy, dimite, el pueblo no te admite», «La dictadura no estaba muerta, estaba de parranda», «No es una crisis, es una estafa».

Los cánticos más escuchados fueron «No nos representan», «No debemos, no pagamos» «A ti que estás mirando, también te están robando».

El desempleo sigue creciendo en España y marca un nuevo récord histórico al superar el 25% de la población activa, más de 5.7 millones de personas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato más dramático es la existencia de 1.737.900 de hogares españoles en los que todos sus miembros están desempleados, la mayor cifra registrada hasta ahora en el país.

El desempleo es especialmente alto entre los menores de 25 años, sector en el que alcanza el 52.34%, casi un millón de jóvenes. También es muy fuerte el impacto entre las mujeres: la cifra de mujeres desempleadas creció en 75.500 y la tasa de desempleo ya se coloca en el 25,41%.

Según datos provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida, uno de cada cinco ciudadanos residentes en España –el 21,1%– se encuentra en 2012 por debajo del umbral de riesgo de pobreza.

Una semana con más de 80 huelgas y protestas

La semana pasada, Madrid estuvo atascada, por huelgas y marchas de protesta. En la capital española se realizaron unas 80 movilizaciones de protesta por la reducción salarial y otras medidas de austeridad.

La semana arrancó con las huelgas de los 8.600 trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), y de los 7.600 del Metro de Madrid, ambas convocadas en protesta por la reducción salarial y para alertar por la pérdida de calidad del servicio de transporte. Los empleados de ambos servicios de transporte volvieron a parar el viernes.

El martes se realizaron cuatro movilizaciones pero la más importante fue la concentración en el marco de la iniciativa “Rodea el Congreso”.

El día clave fue el viernes, que se realizaron 47 manifestaciones. Además de los paros de los trabajadores del metro y de la EMT, se movilizaron empleados de 21 juntas municipales del Ayuntamiento de Madrid. También hubo protestas en la emblemática Puerta del Sol.

A lo largo de este año se han producido en España numerosas manifestaciones en contra de las drásticas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno del Partido Popular. Algunas de las más multitudinarias han sido la jornada de huelga general que se convocó el pasado mes de marzo; en mayo, contra los recortes educativos; la ‘marcha negra’ de los mineros y la de funcionarios del sector público en julio y ‘Rodea el Congreso’ en septiembre.

La Coordinadora 25-S asegura que volverán a manifestarse “las veces que haga falta, hasta que el Gobierno dimita».

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.