España, derrotada moral y técnicamente

España, derrotada moral y técnicamente, cae en un abismo del que parece imposible escaparse. Chile le ganó 2-0 con muy buen fútbol.

alexisPresión arriba, buena triangulación y desbordes hicieron que en elprimer tiempo Chile ya definiera el partido. Clasificó y dejó en la leyenda y en el vago recuerdo a aquel fútbol español que deslumbrara en el mundial de Sudáfrica. Un futbol que solo frente al equipo paraguayo encontrara una férrea resistencia. Memoria infestada por ese «maldito penal» mal tirado por Tacuara Cardozo.

Lo de Chile para nada es casualidad, como ya nos adelantara José María Ramírez. Su mejor jugador de la actualidad, Arturo Vidal, es una vértebra extraordinaria que ha llevado al Juventus a ganarse la copa de Italia. Y aunque Alexis Sánchez venga de la derrotada escuela de Barcelona, en Chile parece reencontrarse con el juego más suelto, con las gambetas y con un tiro libre que Iker Kasillas regala a tiro de un puntín que se mete sin alardes en el arco español.

Ensombrencida, España, al cierre del primer tiempo, regaló arriba dos pelotas más. Dos pelotas que los chilenos tampoco se atrevieron a jugarlas con decisión.

En el segundo tiempo, Chile esperó agazapada. España, sin magia, quedó entrampada en las disputas de balón, con algunas llegadas que el muy bien parado arquero chileno desviaba sin regalos.

Cómo recuperarse de la humillación.

Ni un cónclave de terapeutas ni un curso acelerado neurolinguístico pudieron haber procesado la humillación que España sufriera contra Holanda (5-1), en su primer partido. En esa desazón, Chile cavó más el pozo. Un enredo existencial tremendo. Adiós España. «Que venga la República», grita Vicente Páez.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.