Escrituras del Cine Documental

El Ylab y Kinocolectivo presentan este seminario acerca del cine, la narrativa y las formas en el cine de lo real, los días 20, 21 y 22 de Marzo en el Centro Cultural de la Embajada de España Juan de Salazar. Inscripciones abiertas.

El consagrado cineasta español, JOSE LUIS GUERÍN, director de los largometrajes «Tren de sombras» “En construcción”  «En la ciudad de Sylvia» entre otros; dictará el seminario “Escrituras del cine Documental” los días 20, 21 y 22 de Marzo.

Los mismos días se proyectará una muestra de sus obras abierta al público.

José Luis Guerín es un destacado autor con una inquebrantable visión del cine como búsqueda de los significados ocultos de la imagen, como indagación en los motivos profundos de la realidad.

El seminario aborda el lenguaje, la narrativa y las formas en el cine de lo real; a través de la historia del arte cinematográfico, y específicamente a través de referentes del cine documental.

Dirigido a: Estudiantes avanzados, y profesionales. Inclusivo a profesionales de otras disciplinas artísticas. La participación es  gratuita, los cupos son limitados.

Inscripciones: Enviar  solicitud y CV a kinocolectivo@gmail.com
Asunto: seminario, su nombre
Fecha límite de postulación: 13 de marzo

Esta es una iniciativa de Kino Colectivo, Centro Cultural de España Juan de Salazar; con el apoyo de Silencio Cine, IPAC, Asociación Documentalistas de Paraguay DocPy, y Festidoc.

José Luis Guerin (Barcelona, 1960)  cineasta español cuya obra se caracteriza por un estilo claro y depurado, reflexivo y con una fuerte vocación poética en conexión con toda la Historia del Cine.  Se le vincula con  Jonas Mekas (con quien ha compartido unas correspondencias filmadas en 2011), Robert Bresson, Philippe Garrel, Glauber Rocha, Jean Rouch, el cine cómico mudo de Chaplin o de Buster Keaton y así, a través de las muchas tramas de las historias del cine, hasta llegar a los hermanos Lumière.

Sus obras, Los motivos de Berta (35 mm, 1983), Innisfree (35 mm, 1990),Tren de sombras (El espectro de Le Thuit) (35 mm, 1997), En construcción (35 mm, 2001),En la ciudad de Sylvia (35 mm, 2007), Unas fotos en la ciudad de Sylvia (vídeo, 2007),Guest (video. 2010),»Correspondencias» (video, 2011), «Recuerdos de una mañana» (vídeo, 2011) le han valido numerosos premios y reconocimientos en Europa y el mundo, entre ellos Méliès de Oro y de Plata otorgados por la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico (1997), Premio Nacional de Cine 2001 y Goya a la Mejor Película documental ese mismo año, entre otros.

Agenda
Lunes 18. 
20:00 La batalla de Chile de Patricio Guzmán. Parte 1
Muestra referencial obligatoria para los participantes del seminario. Abierta al público

Martes 19.
20:00 «Urgencias” de Raymond Depardon
Muestra referencial obligatoria para los participantes del seminario. Abierta al público

20:00 Charla con José Luís Guerín en el IPAC

Miércoles 20.
13:00 El hombre de la cámara de Dziga Vertov
Muestra referencial obligatoria para los participantes del seminario. Abierta al público.

15:00 a 19:00 SEMINARIO: Escrituras del Cine Documental

20:00 CICLO DE CINE JOSÉ LUIS GUERÍN: En construcción

Jueves 21

13:00 El sol del membrillo de Víctor Erice
Muestra referencial obligatoria para los participantes del seminario. Abierta al público.

15:00 a 19:00 SEMINARIO: Escrituras del Cine Documental

20:00 CICLO DE CINE JOSÉ LUIS GUERÍN: Recuerdo de una mañana

Viernes 22

15:00 a 19:00 SEMINARIO: Escrituras del Cine Documental

20:00 CICLO DE CINE JOSÉ LUIS GUERÍN: Correspondencia con Jonas Mekas

Un poco de historia.

José Luis Guerín comienza a rodar cortometrajes con quince años, entre sus trabajos destaca Memorias de un paisaje (1975), Naturaleza muerta (1981), Elogio de las musas (1977) y La dramática pubertad de Alicia (1978).

En 1985 rueda su primer largometraje llamado Los motivos de Berta, presentada en el Fórum de Cine Joven del Festival de Berlín. Esta película obtiene el Premio de Calidad concedido por el Ministerio de Cultura, entre otros premios.

En 1990 rueda Innisfree, documental premiado con el Premi Ciutat de Barcelona 1991, entre otros galardones.

El Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales le subvenciona su tercer largometraje Tren de sombras (1997), en el que recuerda el mundo de las viejas películas familiares; con este largometraje obtiene varios premios como los Méliès de Oro y de Plata otorgados por la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico.

Rueda en 2001 En construcción, documental con el que obtiene varios premios como el Premio Nacional de Cine, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Goya a la Mejor Película documental. Durante esta época colabora con la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

En 2007 estrena En la ciudad de Sylvia, un drama, con el que obtiene el Premio al Mejor Director de la Asociación de Cronistas del Espectáculo. Ese año también dirige el documental en blanco y negro Unos fotos en la ciudad de Silvia, sobre su anterior película de ficción.

En 2010 dirige el documental Invitado, un diario de viaje grabado en blanco y negro en veinte localidades distintas sobre diferentes encuentros y sucesos que tienen como trasfondo los festivales de cine. Este mismo año expone la instalación audiovisual La dama de Corinto en el Museo Esteban Vicente de Segovia. En 2011 realizó Correspondencias, parte de una seria de correspondencias entre cineastas, con Jonas Mekas.

Largometrajes:

Los motivos de Berta (35 mm, 1983),Innisfree (35 mm, 1990),Tren de sombras (El espectro de Le Thuit) (35 mm, 1997),En construcción (35 mm, 2001),En la ciudad de Sylvia (35 mm, 2007),Unas fotos en la ciudad de Sylvia (vídeo, 2007),Guest (video. 2010), «Correspondencias» (video, 2011),»Recuerdos de una mañana» (vídeo, 2011)

Instalaciones

«Las mujeres que no conocemos» (cronofotografía, Bienal de Venecia, 2007)
“La Dama de Corinto» (Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia. 2011)

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.