Escritores se solidarizan con Miguel Angel Fernández, imputado por hablar en acto de repudio al asesinato de dos niñas en acción de las FTC

«La comisión directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) expresa su preocupación y su solidaridad gremial ante la imputación por parte del Ministerio Público del conocido poeta, escritor, docente e investigador Miguel Ángel Fernández, de 82 años de edad» señala el comunicado de la Sociedad de Escritores (SEP) en el que hace cuestionamientos a las medidas tomadas por la justicia «en el proceso abierto por presunta comisión de los hechos punibles de Daños a Bienes de Patrimonio Cultural, Perturbación de la Paz Pública y Violación de la Cuarentena Sanitaria, junto a otras personas, con respecto al episodio en que algunas personas habían pintado las paredes del Panteón Nacional de los Héroes y prendido fuego a una enseña tricolor, el pasado 5 de setiembre, durante una manifestación en protesta por la muerte de dos niñas durante un operativo militar en Yby Yaú».
En el texto se indica que: «Reafirmamos nuestro total rechazo a los actos que han causado daño a un valioso patrimonio cultural e histórico, pero nos preocupa que el Ministerio Público extienda la imputación a personas que simplemente acudieron a manifestarse, conforme a los derechos de libre reunión y libre expresión, consagrados en la Constitución Nacional, sin que exista constancia alguna de que los mismos hayan sido parte de los hechos puntuales de las pintadas en las paredes y la quema del pabellón.
El hecho de que tanto el profesor y escritor Miguel Fernández, como la conocida luchadora social y dirigente del Partido Revolucionario Febrerista, Diana Bañuelos, hayan estado presentes en el lugar y hayan pronunciado discursos críticos ante el caso de las niñas fallecidas, no los hace cómplices del delito investigado, tal como dio a entender el fiscal del caso, Ángel Ramírez: “Sin tapabocas estuvieron haciendo discursos, y participando de la reunión”.
El no haber usado tapabocas en el momento de dirigir la palabra durante el acto, a pesar de que los llevaban puestos, puede interpretarse como una violación del Código Sanitario en el contexto de la pandemia de COVID-19, pero nos llama la atención de que la Fiscalía no aplique el mismo rigor de sanción legal a autoridades del Gobierno y a miembros del Partido Colorado que también han aparecido en actos públicos, con gran concurrencia, haciendo uso de la palabra sin usar tapabocas.
Nos preocupa que estas imputaciones obedezcan a una persecución política y a una selectividad punitiva ante el ejercicio del derecho a la manifestación, que evoca lamentables prácticas autoritarias de abuso de poder y de instrumentación de la Justicia, como en la negra época de la dictadura.
Además de ser una persona de avanzada edad, Miguel Ángel Fernández es un reconocido intelectual, escritor, poeta y crítico literario, docente de Literatura Hispanoamericana y de Lingüística y Semiótica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Editor filológico de obras de Rafael Barrett, Hérib Campos Cervera, Josefina Plá, Augusto Roa Bastos, José Concepción Ortiz, Julio Correa y otros. Sus poesías han sido traducidas al francés, inglés, alemán y portugués. En colaboración con René Ferrer ha publicado en España una antología de poesía femenina paraguaya bajo el título de Poetisas del Paraguay (voces de hoy) y ha publicado numerosos artículos sobre literatura, arte y temas ideológicos, sociales y políticos. Entre sus libros de poemas se mencionan: “Oscuros días”, Asunción, Diálogo, 1960; “A destiempo”, Asunción, Diálogo, 1966; “El fuego”, Asunción, Criterio, 1970, “Litteræ”, Asunción, El Lector, 1996; “En al-Andalus”, Asunción, Diálogo, 1997.
Desde la SEP renovamos nuestra solidaridad con el veterano colega escritor y reclamamos a las autoridades de la Fiscalía su desvinculación del caso, ante la falta de evidencias de su participación directa en los delitos investigados, como de las demás personas imputadas solamente por haber acudido a hacer uso de derechos constitucionales. Como gremio de escritores y trabajadores de la cultura nos mantenemos en alerta ante estos signos preocupantes de retorno a prácticas autoritarias, que ponen en riesgo los avances democráticos», concluye señalando.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.